Gramática Avanzada. Cuando se puede usar “están” para referirse a una sola persona”

Alguien pregunta: ¿Dónde esta el niño?

Respuesta: Lo están bañando.

¿Esa respuesta obligatoriamente se refiere a que varias personas lo están bañando? ¿O puede referirse a una sola persona sin especificar?

Junto con la respuesta agradecería bibliografía y fuentes que confirmen o rechacen la forma gramatical correcta o incorrecta.

1 Respuesta

Respuesta

En esa frase "lo están bañando", lo, se refiere al niño, pero están, hace mencion a la tercera persona del plural (ellos), por lo tanto da a entender que hay mas de una persona bañando al niño. En realidad se esta refiriendo a alguien indeterminado, es decir, puede que no sepa o que no quiera hacer referencia a quien esta bañando al niño, aun teniendo la certeza que es una sola persona. Lo normal sería decir "lo esta bañando", pero seguidamente debe decir, su madre o su padre, para que el interlocutor sepa quien es el que baña al niño.

Si usa la tercera persona singular se refiere a él o a ella y por lo tanto sabe quien lo esta bañando, en ese caso sería mas logico decir "su padre lo esta bañando" o "lo esta bañando Juan". Por lo tanto el uso del "ellos" se entiende como el indeterminado.

Por ejemplo, "me van a operar", hace referencia a que "ellos" (pero no digo quien) como alguien indeterminado me va a intervenir quirugicamente. Puede ser un solo cirujano o varios, pero no lo especifico en la frase, como no dando importancia a quien lo va a hacer, sino al hecho en si. Si por el contrario digo "me va a operar el doctor Martinez", el hecho de nombrar quien lo va a hacer cambia el sentido del mensaje dándole importancia al autor más que al hecho en sí.