Suboracion adjetiva

Mi nombre es Claudia, estudio traducción en la universidad y tengo un ramo en gramática española, y estoy un poco confundida con algunos términos que parecen tener el mismo nombre. No sé que es una suboracion adjetiva y no lo he encontrado en internet, ¿me preguntaba si tal vez sea lo mismo que una aposición? ¿O una frase sustantiva en aposición? ¿Y qué hay de las sustantivos yuxtapuestos? Si me lo explicaras me ayudaría un montón.

1 respuesta

Respuesta
Subordinación adjetiva: También se llaman de relativo, porque van introducidas por un pronombre relativo (que, cual, quien,...) Por ejemplo:
Los niños que he invitado son mis amigos. Subordinación: que he invitado. Siempre tiene que hacer referencia a un antecedente que suele ser el sujeto (Los niños) Hace la función de CD igual que si la frase fuese: Los niños invitados son mis amigos.
En lingüística, una aposición es una construcción de dos elementos gramaticales unidos, el segundo de los cuales especifica al primero.
Hay que distinguir entre dos tipos de aposiciones literarias: Uno, cuando ambos términos tienen un mismo valor gramatical: aposición de sustantivo genérico a sustantivo genérico, de infinitivo a infinitivo, gerundio a gerundio, complemento a complemento, frase a frase.
Otro, cuando los términos tienen diverso valor gramatical: aposición de sustantivo genérico a sustantivo propio, de sustantivo a pronombre, adjetivo a sustantivo, participio a sustantivo, frase a sustantivo, etcétera.
Ejemplo: aguanieve (agua+nieve) son dos sustantivos juntos. Niño prodigio, papel moneda; son dos sustantivos que uno aclara al otro.
Sustantivos yuxtapuestos: son palabras simples que forman una sola. No son dos sustantivos(seria aposición) sino un verbo+un sustantivo, un sustantivo+un adjetivo,..
Por ejemplo: tragaperras (V+N), limpiabotas,..
Visita estas páginas:
Wikipedia
http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/-adjetiv.htm
¿Entonces una suboración adjetiva es lo mismo que la subordinación adjetiva?
Si es así entonces tengo todo claro... gracias por responderme :)
Sí, suboración es una termino que el profesor Claudio Rosales usó como sinónimo de las subordinadas. Mira wikipedia poniendo subordinación. En cambio no aparece suboracion ni en el diccionario de la Real Academia.