¿Valores muy altos de transamilasas supone problema grave del hígado?

¿Con los siguientes valores AST/GOT 106 U/L, ALT/GPT 76 U/L, GGT 736 U/L, LDH 225 U/L, se puede considerar una enfermedad grave del hígado? Hay que reseñar que esta persona pasó el covid 15 días antes de la analítica.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Compañera, debe responderle un profesional pero como lector de la página deseaba trasladarle una información sobre este tema que pienso puede serle de utilidad hasta que le atiendan, le ruego disculpe las molestias de lectura, mucho ánimo.

Transaminasas y lesión hepática

Sobre transaminasas e hígado

Transaminasas

https://www.especialistasencirugia.com/blog/transaminasas-elevadas

Enfermedades relacionadas con el aumento de transaminasas

Los niveles de transaminasas se pueden medir fácilmente con un análisis de sangre rutinario. En sí, los altos valores de esta enzima no es una enfermedad, sino un síntoma o indicio de una patología hepática. Los valores normales tanto de glutamato oxalacetato como de glutamato piruvato en sangre suelen ser de 10 a 40 UI/L en hombres y de 7 a 35 UI/L en mujeres.

Si los valores del análisis de sangre dan como resultado transaminasas altas, lo recomendable es acudir a un especialista que diagnostique cuáles son las causas y marque un tratamiento específico para el paciente que restaure los niveles.

Entre las enfermedades que puede provocar los altos niveles de transaminasas están:

  1. Hepatitis B y C.
  2. Hígado graso.
  3. Enfermedades en el páncreas.
  4. Anemia hemolítica.
  5. Hepatitis tóxica.
  6. Cirrosis.

Pautas para bajar los niveles

Unos niveles altos de transaminasas pueden ser síntoma de una enfermedad, por lo que además de un tratamiento médico es recomendable seguir una serie de consejos rutinarios y alimentarios que ayuden a estabilizar los niveles.

  1. No consumir bebidas alcohólicas o hacerlo con moderación.
  2. Cocinar alimentos al vapor, a la plancha o al horno, evitando el exceso de sal.
  3. Eliminar de la dieta los alimentos procesados.
  4. Realizar algún tipo de ejercicio o actividad física.
  5. Mantener una dieta equilibrada con disminución del consumo de grasas y aumento de frutas y verduras.
  6. Beber gran cantidad de agua diaria (unos dos litros) para mantener hidratado el cuerpo y ayudar al hígado a eliminar grasas.