Transaminasas elevadas Y ecografía de abdomen normal

Hace unos cinco días me dio un dolor en el lado derecho del abdomen en la parte superior y en la boca del estómago irradiando la espalda. Adicionalmente muchos gases, náuseas y sensación de saciedad al ingerir pocos alimentos. Acudí al servicio de emergencias y me han realizado analítica de sangre encontrando :

Ast: 164 Límite : 38

Alt: 467 Límite: 41

Fa: 222 Limite 130

Bilirrubinas:

total: o.67       Limite:1

Directa: 0.11 Limite:0.2

Indirecta:0.56 Limite: 0.7

El médico me ordena una ecografía la cual sale totalmente normal: no se encuentran cálculos en la vesícula, no se encuentra inflamación en el hígado, no hay hígado graso. Riñones normales. Lo único encontrado son muchos gases.

Me envía a mi casa sin enviarme medicamentos y que debo repetir la analítica de sangre en 7 días.

En el momento sigo con los mismos síntomas es decir el dolor, la sensación de saciedad náuseas y gases.

Quiero mencionar que me practicaron una analítica de sangre hace 20 días encontrando las transaminasas en valores normales al igual que la Fa y las Bilirrubinas.

Me inquieta un poco la elevación súbita de los valores de transaminasas y fa. Hace 6 días me practicaron una cirugía de remodelación de menisco y la anestesia fue raquídea, es decir la que se aplica en la espalda.

¿Es posible que la elevación se deba a la anestesia o será alguna otra patología .?

¿Al persistir el malestar debo acudir nuevamente a emergencias?

¿Qué me recomiendan hacer o que puede ser?

2 Respuestas

Respuesta

Eduardo

Cuando se encuentra un paciente con dolor en hipocondrio derecho o cuadrante superior derecho hay que sospechar de alguna patología de hígado, la primera causa son cálculos biliares, las transaminasas y fosfatasa alcalina elevadas pueden estar asociados a cálculos, hígado graso, hepatitis b o c, vih, cirrosis por esa razón su médico le solicitó una ecografia la cual descartó hígado graso, cirrosis y cálculos.

Por eso su médico al no ver otros síntomas que haga sospechar de otra enfermedad indicó seguimiento con otro perfil hepatico encontrando que lo niveles se encontraban normales por lo que el aumento en estos casos puede estar asociado a uso frecuente de medicamentos como analgésicos, antibióticos, esteroides, consumo de alimentos ricos en grasa, medicamentos de venta libre como hierbas.

Si sigue con molestias debe consultar con su médico nuevamente.