Conflicto entre seguro comunitario y seguro privado

Vivo en una primera planta y justo debajo en el techo del portal bajo mi piso ha salido una humedad que va a más pero muy despacio puesto que lleva varios meses.

El portal tiene una altura de 5 metros y entre su techo de escayola y el forjado de la primera planta hay como 1 metro por donde pasan cantidad de tubos de todo tipo de infraestructuras: de agua, de humos, bajantes, etc.

El fontanero de mi seguro, tras descubrir el techo del portal, dice que el origen de la gotera se debe a una rotura en una bajante comunitaria y el fontanero del seguro de la Comunidad dice lo contrario, que corresponde a la vivienda. En resumen, que los dos se inhiben y echan la responsabilidad del arreglo al otro.

Según su protocolo, no quieren coincidir para contrastar opiniones y llegar a un acuerdo sobre el origen y responsabilidad del daño, cosa que entre “expertos” debiera ser fácil de consensuar.

Así que tengo dos seguros y ninguno se hace cargo de la incidencia.

¿Qué puedo hacer?

¿Qué puede suceder?

3 respuestas

Respuesta

Entiendo que debe ser la Comunidad la que exija la reparada su seguro y luego reclame contra quien corresponda.

Respuesta

Si sus seguros permiten la intervención de reparadores particulares mi consejo seria que, de acuerdo con el presidente, contraten a un fontanero a titulo particular para que repare la avería. Que documente bien con fotos la avería antes de repararla y posteriormente reclamar esa factura al seguro que corresponda.
Una vez reparada e identificada la parte responsable reclamad también que atiendan los daños que el agua haya causado.

Respuesta

Este es un problema típico y que pasa continuamente.

Y para mi no hay ninguna duda. Quién tiene más posibilidad de encontrar la avería porque tiene mayor ámbito para buscar es el seguro de comunidad. Que tendrá la cobertura de "localización de avería".

Y eso es lo que tienen que hacer. Romper lo que sea necesario hasta descubrir que hay roto.

El seguro particular solo debe aparecer cuando esté claro que es la tubería particular la rota.

Eso sí, si hay un mancha pequeña con bastante probabilidad será una rotura del piso. Pero que el seguro de la comunidad busque dónde está roto. Es tan fácil como eso.

Los profesionales tratamos estos temas a diario y es para nosotros sencillo solucionar, sin embargo para los vecinos o la administración, se complica. Por eso, la mejor recomendación es que actuen los agentes o corredores de las pólizas afectadas. Lo arreglarán con una llamada. La solución es la que digo pero dependiendo de como se haya tramitado habrá que hacerlo de una u otra manera...