Pico de consumo de fuente de alimentación PC

Quería saber si una fuente de alimentación de PC de 830W que está siempre con el interruptor en ON y recibe la corriente a través de una base de enchufes con interruptor puede generar un pico de consumo que haga saltar un PIA de 15A cuando se acciona el interruptor de la base.

2 Respuestas

Respuesta

Me imagino que la PIA de 15 amperios debe alimentar otras cosas (con 220V), a cuyo consumo se suma la de la fuente que cita. De no ser así, me parece que actúa demasiado rápido, porque la fuentes sí producen un pico de corriente en el momento de su arranque.

En todo caso puede evitarse el disparo en casos de fuertes picos de corriente transitorios, utilizando magnetotérmicos (PIA) con cierto retraso en su disparo, que se distinguen por una letra. Vea:

http://www2.schneider-electric.com/resources/sites/SCHNEIDER_ELECTRIC/content/live/FAQS/285000/FA285489/es_ES/Tipos%20de%20Curvas%20de%20Disparo_Curva%20K.pdf

Y compruebe como actúan estas diferentes clases de magnetotérmicos.

El PIA de 15A lo instalaron de forma que protege el alumbrado y los enchufes, excepto el horno y lavadora que cada uno tiene el suyo. Básicamente es el frigorífico el aparato que mayor consumo tiene en el momento en que activo la base de enchufes. Por lo que me comentas, el problema puede estar en ese pico de corriente que se puede producir al activar la base. Creo que lo mejor sería hacer un cuadro eléctrico adaptado a la normativa actual que, por lo que he estado leyendo y comparando con lo que instalaron hace cosa de 15 años, es lo más conveniente.

Aprovecho para preguntarte sobre los cables de una instalación eléctrica en una vivienda, he visto que los hay libres de halógenos, ¿es recomendable usar este tipo de cables en una instalación o es sólo una opción?

Gracias.

Un saludo.

En esta base de enchufes a la que conecta el ordenador, seguramente tiene conectados también otros dispositivos electrónicos. Quizá pantalla, impresora, modems, etc, como tengo yo. Todos es aparatos suman en el momento de conectarlos, al pico de corriente. Vd posiblemente me dirá que estos otros aparatos no están en marcha en el momento de conectar, y yo le advierto que muchos de ellos (los que se ponen en marcha con un pulsador y no con un interruptor) están entonces en Stand-by y hacen su pico, aunque estén en este estado, porque su parte más cercana a la entrada de la red (el rectificador y el filtro, siendo éste último el responsable del pico).

Seguramente adecuando su instalación, o en el peor de los casos instalando un magnetotérmico con otra curva de respuesta en el tiempo, se obviará el problema.

Los cables sin halogenuros son más ecológicos (aunque son más caros) y por ello aconsejables, aunque no sé si son obligatorios en nuevas instalaciones. En esta páginas hay expertos que conocen muy bien el Reglamento Electrotécnico, que seguramente estarán al quite y se lo aclararán

Respuesta
-1

No... no puede. Seguro que tenes otro problema en esa linea, que ya de por si, con 15A .. es bastante baja. Los enchufes del pc deberian tener "como minimo" linea de 2,5 mm y de 16 Amp. Lo que vos tenes, solo sirve para iluminacion.

Entre 15A y 16A no creo que haya demasiada diferencia. El cable de la instalación tiene una sección correcta.

Por otro lado, para iluminación el PIA es de 10A.

Tienes razón, mil disculpas... me confundí de pregunta.

Es verdad, la línea de iluminación debe ser de 1,5 mm y magnetotérmico de 10 Amp... (no se en qué estaba pensando) ...

Volviendo a analizar el tema..:

Es "raro" que te salte el magneto por culpa de la fuente.. ya que éstas tienen un consumo máximo de 500w... y su propio circuito interno, no permite éstos picos de carga.. por lo que dudo que sea la fuente el problema.

En todo caso, yo cambiaría el magneto de 15 (el que me confundió con instalaciones antiguas) por uno normalizado de 2 x 16 Amp... (1 Amp aunque parece poco, son 220 w más), no sin antes comprobar que la línea que alimenta sea de "minimo" 2,5 mm ... Porque al ser un automático tan antiguo, no podemos descartar que en realidad se trate de una línea antigua de iluminación de 1mm de sección, que hayan revertido a línea de enchufes... ¿comprendes..?

Buéh... disculpas nuevamente...

Ok, thanks

No abandones el tema.. es interesante encontrar el problema ... ¿Probaste enchufar la fuente en otra línea para comprobar si va bien..?

Y si en ese caso, ¿aquella línea "salta" sin la fuente y con los otros consumos habituales..?