Cómo debería ser la iluminación y decoración de un salón

Hola,

Nos gustaría saber vuestras opiniones sobre cómo iluminar y distribuir los muebles.

Respecto a la iluminación, habíamos pensado poner 4 empotrables en la zona de salón/comedor y 2 empotrables en el vestíbulo. ¿Recomendáis poner algo de luz de indirecta? (Como por ejemplo, ¿en un foseado alrededor del salón?)

Habíamos pensado en poner la TV en la pared de 2.36m (que aparece abajo) y un sofá que estuviera en frente, pero no tenemos muy claro si esta es la mejor distribución. Otra opción, era poner dos sofás, conforme aparece en la imagen.

Nuestra duda es dónde poner la mesa, porque parece que el lugar en el que aparece dibujada no es la mejor dado que podría estorbar la zona de tránsito.

1 Respuesta

Respuesta

Respecto a la iluminación, me parece bien los focos empotrados que indicáis tanto para salón-comedor como vestíbulo.

Ésa sería la luz general. Recomiendo luz puntual, por ejemplo, una lámpara de pie junto al sofá, el foseado indirecto que decís o una o dos lámparas sobre la mesa de comedor... Estas luces servirán para funciones más específicas o decorativas independientemente de la luz general y crearán diferentes ambientes en el mismo espacio.

En cuanto a la distribución, es cierto que la mesa de comedor puede estar muy al paso ahí. Quizá os guste esta idea, que también da más privacidad desde la puerta de entrada del vestíbulo y aparta la mesa de comedor del paso, dejándolo libre:

-Colocaríamos la mesa de comedor próxima a la pared de 2,36 m, donde tienes dibujado el mueble de la tele. En sentido horizontal, al contrario de como aparece ahora la mesa en tu plano.

-Si es posible, cambiar el sofá de dos plazas por el de tres. Es decir, puedes poner un 3 + 2, pero intercambiándolos por como aparecen en el plano. O bien, optar por un sofá de tres plazas en la pared y colocar algún sillón más ligero donde aparece el sofá de tres plazas.

-La tele podría colocarse como separador de ambientes en algún aparador o incluso un panel o tabique más ligero (hay muchos tipos dependiendo de gustos y necesidades) a la izquierda de la zona del vestíbulo y frente al sofá que se coloca en la pared de las dos ventanas. De esta forma, también serviría como separador del vestíbulo y daría mayor privacidad. Adjunto fotos como ejemplos:

Carmen Romero-Estudio de Interiorismo y Proyectos de Decoración