Aislamiento y humedad relativa en habitación

En mi casa la humedad relativa está en torno al 50% salvo en una habitación que se encuentra en algo más del 60% (ventilando a diario) y por las noches aumenta mientras dormimos. No sé a qué se debe esa diferencia de HR con el resto de habitaciones, no sé si puede ser debido a la posición de la habitación que es noroeste. Además en esa habitación la temperatura es algo inferior a otras habitaciones (lo que puede ser normal ya que hace esquina). Las ventanas son correderas de aluminio y en algunas habitaciones se condensa el marco. Con todo esto, estamos pensando en cambiar las ventanas por unas de pvc con buen cristal y por otro lado insuflar por la fachada exterior lana de roca para mejorar el aislante. Con estos cambios ¿se eliminará la condensación? ¿Bajará la humedad relativa de la habitación?

1 respuesta

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola!

Pepe, debes ser consciente, que en la mayor parte de los casos, la humedad en el interior de la vivienda, procede del propio terreno sobre la que está asentada la vivienda, y no por filtraciones, por lo que todo trabajo que se realice sobre los paramentos exteriores de la vivienda, no van a reducir el nivel de humedad.

Además, todos los trabajos que realices, tanto para la mejora térmica de esos paramentos, van a lograr incrementar la temperatura interior en la vivienda, y con ello, el nivel de saturación de la humedad en el aire, y con ello, el riesgo de condensación.

Además, un cambio de ventanas, con un cierre mejor, y que no permitan una entrada de aire, van a provocar que no haya una ventilación contínua sin querer, con lo que el nivel de saturación de la humedad, se incrementará.

Para que no todo sean pegas, si vas a lograr reducir los puentes térmicos que hay en la estancia, y con ello, vas a lograr reducir la probabilidad de condensación, pero quien te asegure que no la vas a tener, no sabe como funciona el proceso. A priori, es muy difícil saber si lo que vas a hacer, va a surtir efecto, pues si no atacas el puente térmico principal que provoca el salto térmico, cabe la posibilidad que todo lo que hagas, sea inútil, o empeore la situación.

Si te sirve mi ejemplo personal, yo tengo una vivienda, con ventana de pvc, con vidrios bajo emisivos, y con los paramentos con aislante de 7 cms en total. En el dormitorio de matrimonio, con una esquina noroeste, siendo esta esquina desproteguida, y con cubierta plana mal aislada y con un nivel de humedad más alto en esa estancia que en el resto, tuvimos condensación hasta que levantamos la siguiente planta, y logramos que el puente térmico que teníamos en el forjado, desapareciese, al hacer la nueva planta de protección de ese forjado en su parte superior. Aunque estoy seguro, que el forjado, de cara a la calle, sigue generando un puente térmico, pero ya no es tan importante para que provoque condensación.

Muchas gracias.

Pero al aumentar la temperatura en las paredes y ventanas, aunque no se consiga que baje la humedad, ¿será más difícil la condensacion o al menos, en caso de haberla, solo afectará en los cristales? Lo que no me gustaría es que por cambiar las ventanas, me aparecieran humedades en las paredes...

Un saludo.

Si, al aumentar la temperatura en ventana y paredes, es más difícil condensar, pero también es verdad, que al incrementar la temperatura de la estancia, se satura más la humedad en el aire, y el riesgo de condensación aumenta, y ante un menor puente térmico, puede condensar. Es el pez que se muerde la cola, y por eso es importante mantener el nivel de humedad a raya.