Cobro de Vado con efecto retroactivo

Nos acaba de llegar una comunicacion del Ayuntamiento de Madrid según la cual acaban de dar de alta un vado en el censo de pasos de vehículos (con fecha noviembre de 2021) con efecto desde 2007, momento en el cual se urbanizo la calle y se realizo un rebaje en la acera que se construyo en ese momento. No nos consta haber solicitado dicho vado en ningún momento si bien hay una puerta de garaje que da al mismo.

En ningún momento nos comunicaron la autorización de vado ni hemos tenido placa, por lo que si alguien aparcaba en dicho vado nos aguantábamos.

Ahora de motu propio nos dan de alta el paso y nos piden pagar las tasas correspondientes completas de los 3 ejercicios previos de 2018 a 2021 completos.

Aunque podamos estar interesados en dicho vado (probablemente lo dejaremos de utilizar en un futuro próximo), ¿tenemos obligación de pagar los añov previos? ¿Y todo el ejercicio 2021?

¿Qué podemos alegar para exhimirmos de un pago que nos parece abusivo?

1 respuesta

Respuesta

Me temo que nada pueden alegar, si hay un acceso desde la vía pública a un recinto privado y lo han estado usando. El vado no es una reserva para evitar el estacionamiento, sino una licencia para permitirles a ustedes el acceso.

Y el ayuntamiento no sólo puede cobrarles el vado con efecto retroactivo, sino que incluso le puede aplicar un recargo.

Muchas gracias por la respuestas,

Y en estos casos, no tiene el ayuntamiento que demostrar que el vado se ha estado usando de alguna manera?

Si la puerta se utiliza como acceso a una zona de almacenaje, no para el paso de un coche,  o se da el caso de  no tener una puerta propiamente dicha, sólo una valla de obra metálica  fija que es evidente que no utiliza para pasar el coche (como es el caso de un vecino).

Si se deja de utilizar el coche (por edad), ¿tenemos derecho a solicitar que se elimine dicho vado?

Ante ustedes, el ayuntamiento no tiene que demostrar que están accediendo con un vehículo. En todo caso, habría que demostrarlo si se llegara a un contencioso.
Si ustedes dejan de usar el acceso, naturalmente pueden solicitar la baja de la licencia.