¿Aerotermia con radiadores a baja temperatura es buena opción?

Quiero poner en casa algún sistema de calefacción y antes de pedir presupuestos y proyectos me gusta informarme bien. Es una casa unifamiliar en el campo.

De los sistemas que he visto de momento me decanto por radiadores. Suelo radiante descartado porque es una vivienda ya hecha.

Para calentar el agua estoy barajando la aerotermia que parece ser que en mi zona van muy bien, tengo dos familiares que tienen este sistema y están muy contentos.

Creo que la aerotermia no puede funcionar con radiadores de alta temperatura o el consumo sería muy elevado por lo que solo me queda la opción de baja temperatura.

¿La duda que tengo es cómo se determina cuál va a ser la temperatura de impulsión del circuito? Creo que a 30 grados el número elementos de los radiadores se me dispara un poco porque además tengo el hándicap de que las ventanas me quedan muy bajas y si quiero poner los radiadores debajo tendrían que ser de 35-40cm.

Por tanto, ¿qué opinión tenéis de una instalación de aerotermia con radiadores a baja temperatura y temperatura de impulsión a 40C? ¿Merece la pena poner más elementos y disminuir la temperatura a 30C? ¿En caso de poner los radiadores debajo de las ventanas funcionarían bien en un lateral?

1 respuesta

Respuesta

Los radiadores a 40º también los puedes considerar de baja temperatura. Si tienes poca altura debajo de las ventanas, tendrás que poner bastantes elementos, pero no te importe poner más elementos si así te lo requiere el diseño: es la única forma de que funcione correctamente. Por otra parte, a nivel curiosidad, ¿el uso de la casa es continuo o esporádico? Te lo digo porque si lo usas poco, la diferencia del precio de equipos entre aerotermia y por ejemplo gasoleo (trabajando a temperaturas más altas con menos elementos de radiador), la terminas de amortizar a la vez que la deuda pública española

Es de uso continuo. Si fuera esporádico seguro que no merece la pena la aerotermia

Si puedes colocar los radiadores en otro sitio que no sea bajo las ventanas, sería interesante tenerlo en cuenta, (aunque con ello prescindas de la "cortina térmica" que hacen aquellos respecto a las pérdidas por infiltración por rendijas), para hacer la mayor superficie posible de emisor sin tener que utilizar un número muy alto de elementos pequeños. Ten en cuenta que cuanto menor sea la temperatura a la que quieras trabajar, más superficie emisiva precisarás. No obstante, para radiadores, los 40º son más que aceptables. Solo si fuese suelo radiante tendrías que intentar bajar esa temperatura