¿Sería posible hacer un edificio con 3 pisos como una única vivienda unifamiliar?

En primer lugar agradeceros a todos aquellos que dedicáis parte de vuestro tiempo a ayudar a los principiantes de la autopromoción.

Antes de nada, os pongo en contexto, tengo un solar de 170 metros cuadrados y me gustaría construir en él tres plantas, la planta baja (garaje), la planta primera (2 apartamentos con una sola habitación y la planta segunda (un ático). Mi idea es para alquiler. Mi consulta es la siguiente:

¿Sería posible hacer lo que quiero, considerando el edificio como una única vivienda unifamiliar para así poder beneficiarme de las ventajas de la autopromoción?

Tengo entendido que, si hiciese la división horizontal como un piso y dos apartamentos, pasaría a tener el papel de promotor/contratista. Y ello, a efectos legales, conlleva muchos más gastos tanto en la contrucción (al considerarse un edificio) como a posteriori (nuestra gran amiga hacienda).

Mi idea es realizar los 3 pisos como si fuese una única vivienda unifamiliar y mi vivienda habitual, para así beneficiarme del 10% de IVA, etc…. ¿Cómo lo veis de viable? ¿Alguien qué haya vivido la misma situación?

1 Respuesta

Respuesta

Puedes hacerlo lo de las dos maneras, como vivienda unifamiliar, y en el interior hacer los apartamentos que quieras, solo puedes tener un contador de agua y un contador de luz,

Al hacer división horizontal, puedes poner un contador de luz y agua por cada apartamento,

Entonces si es posible presentarlo como una única vivienda tanto al ayuntamiento como al banco verdad? Y yo dentro después tener unos segundos planos con la distribución real

Efectivamente, en el interior de la vivienda, el ayuntamiento no se va a meter en lo que hagas, solo en ka fachada