Calentador No Arranca (en detalle)

Caldera Ariston MicroCombi 23/27

Probando solo el circuito del calentador (sanitario), no caldera.

Estuvo parada por 3 meses.

Se enciende el led de la izquierda (cuando le doy al botón), indicando que esta lista. (El de la caldera también, si quiero, pero lo tengo apagado)

Tiene gas.

Cuando abro el grifo de caliente, el sensor (dentro de la caldera) lo detecta (lo se porque se enciende el led), pero no pasa nada más: el ventilador del extractor no se encience (no le llega voltaje), no salta la chispa, no sale gas, no hay llama, etc...

Fusibles están bien. El sensor de presión del extractor también (puedo oír el click si aspiro... Pero no hay voltaje the 24V en sus terminales). Hay voltaje de 12V DC en el sensor de temperatura de sanitario.

Parece como si el controlador hubiera detectado un error y se hubiera bloqueado, pero el reset no la saca de ahí. Le he dado (aguantar más de 10s) y nada. He cortado/encendido la corriente a todo el calentador y nada. ¿Cuál es la secuencia correcta para su reseteo?

Respuesta

Pues acabo de dar con la solución, o parte de ella. El problema parece venir del sensor de baja presión de agua: Low Water Pressure Switch 995903 xp600 (el que esta a la salida, hacia radiadores). Si cortocircuito sus dos terminales todo funciona! Por algún motivo, aunque tenga desconectada la calefacción, el controlador chequea este (lo curioso es que en el manual el troubleshooting guide engaña y parece sean independientes, pero no, el controlador debe mirar lo otro en caso que el usuario encienda la calefacción... ver PD2)

La question (no tan critica pero si alguno la sabe, se agradecerá!) Es si el switch falla o si de verdad la presión es baja en el circuito de radiadores. El barómetro indica 1.5bar así que debería estar bien. Ese barómetro esta a la entrada de la bomba y el sensor a la salida de caliente, ¿pero supongo que la presión es la misma en todo el circuito de radiadores (sobre todo en estático)? ¿Igual con los 3 meses de uso hay alguna burbuja en el sensor o se ha quedado atascado? ¿Opiniones?

Muchas gracias,

Eduardo

PD1: Siento que esta no sea la respuesta completa pero no se como editar mi pregunta inicial...

PD2: osea que el proceso de encendido es: detectar el flujo de agua caliente (veréis un led rojo si la detecta), chequea si hay presión en el circuito de radiadores (aunque no lo estés usando!), enciende el extractor, detecta si se ha encendido (corto en el sensor de presión), genera chispa, da gas, mira si hay llama (con el tercer electrodo) y si no corta el gas. Más allá de eso, creo que mira temperaturas, etc...

PD3: Este es el website que me dio la pista: https://www.upperplumbers.co.uk/plumbing/maintenance.php?title=Ariston&cat=12