Radiadores fríos por abajo en la segunda planta al mantener la temperatura.

Tengo un chalet de dos plantas. Cuando pongo la calefacción a 21 grados todos los radiadores se encienden, aunque algunos de la planta de arriba se quedan un poco templados en la parte final y no alcanzan la misma temperatura que los de abajo. Cuando el termostato llega a 21 y la caldera solo se enciende para mantener la temperatura los radiadores de la primera planta solo se calientan por la parte de arriba, por abajo totalmente fríos, mientras que los de la planta baja se calientan completamente. He probado de todo, los he purgado muchas veces, he cerrado parcialmente llaves de los de la planta baja, he cerrado parcialmente detentores de los radiadores más calientes... Y nada. Cambiamos la caldera hace un mes pero sigue igual, no conseguimos una temperatura homogénea en toda la casa, arriba siempre hace más frío.

2 respuestas

Respuesta

¿La instalación es bitubo o monotubo?

Respuesta

Está claro que se trata de una falta de caudal de agua, es por ello que al agua le da tiempo de sobra a enfriarse y por ende el radiador se calienta solo por la parte de arriba.

Si su instalación es bitubular debe hacer un reglaje de la instalación, para ello ponga la caldera a funcionar a 55ºC durante media hora, luego revise uno por uno los radiadores tocándolos del detentor, todo aquel detentor que note calor en su mano cierre del todo el detentor y luego abra dos vueltas, si no nota calor o nota frío no toque el detentor o si está cerrado ábralo.

Cuando haya pasado otra media hora de funcionamiento de la instalación vuelva a repetir la operación, pero ahora si que si nota calor cierre el detentor una vuelta más. No creo que sea necesario repetir una tercera vez la operación, pero creo que con esto el problema se habrá resuelto.

Si no se te resuelve, informanos de qué tipo de instalación tienes, si es bitubo monotubo, si dispone de colectores generales para cada planta, etc.

¿Cómo puedo saber si es monotubo o bitubo?

He hecho lo que comentas pero los radiadores de arriba siguen igual. Me he estado informando y la calefacción es bitubo, lo de los colectores ni idea...

Todo indica a una falta de caudal, lo difícil y complicado será saber por qué, se puede deber a un atranco de tuberias, a una bomba que no funciona correctamente, a bolsas de aire en la red de distribución de la instalación, etc. Compruebe si cerrando los radiadores que ahora funcionan, los que no iban bien se calientan.

Me cave preguntar la caldera es relativamente nueva o no, las calderas nuevas, por Ley, han de equipara una bomba celeradora de alta eficiencia energética, estas bombas que; dicho sea de paso, van muy bien y son buenas; en algunas instalaciones no van tan bien, a menos que se configure la bomba para trabajar de manera continua, esto es en modo "suelo radiante". Pero esto, asi a bote pronto yo no se puedo aclarar, para eso hay que leerse las instrucciones. De la caldera en el apartado de "bomba circuladora"..