Equilibrado correcto de anillos monotubo

Sigo intentando mejorar mi sistema de calefacción. Es monotubo. Tiene 3 anillos repartidos en tres plantas. El instalador no se mató mucho( era en época de boom) y coloco un anillo por planta. El problema creo que está aquí por que un anillo solo tiene el radiador de la tercera planta, mientras que los otros 2 tienen 5 y 6 radiadores. El que va solo retorna el agua mucho más rápido que los otros dos, descompensa el circuito y para la caldera creo por que hace que no pierda casi carga por el camino y descompensa la temperatura de impulsión y retorno.

Cuando acabe la temporada de invierno, pensába en cambiar los colectores y poner unos regulables para equilibrar el caudal del anillo que sólo tiene un radiador.

¿Creéis qué sería la solución? ¿O me podéis aconsejar algo?

2 respuestas

Respuesta

Detalle de los colectores, uno perdía y tuve que romper la pared para cambiarlo, estaban empotrados detrás de un armario y como se ven no se pueden regular

¿Puede ver la foto?

Respuesta

Aunque no digo que no pueda ser, ami me parece que el radiador de la tercera planta, al ser solo, es muy posible que sea bitubo; si es así debe de cerrar el detentor a fin de que no se derive a él más caudal del estrictamente necesario.

En cuanto los colectores, es conocimiento general entre instaladores, que cuando hay más de un anillo, cada zona debe de tener su correspondiente llave de zona para poder actuar sobre ella y equilibrar los diferentes anillos.

Se puede decir que la instalación funciona correctamente cuando después de poner media hora la caldera a 55º al tocar la parte de abajo del último radiador, no se nota ni frío ni calor, esto es, el agua de retorno tiene que estar a unos 38-40º.

Como se equilibran lis anillos?

Gracias

Si, la foto la veo perfectamente, pero a esos colectores les faltan las llaves de zona para equilibrar los anillos, en la salida de cada anillo debe de haber una llave de paso que regule poco a poco el caudal del anillo, no una llave de cierre esférico, ya que afinar el caudal con este tipo de llave no resulta fácil, también le aconsejo que tanto el colector como las llaves de paso de zona las deje, si es posible, exteriores para poder hacer futuras reparaciones.