Como hacer una instalación monotubo de calefacción de forma eficiente?

Tengo una duda sobre si al final de toda la faena tendré problemas de temperatura en los radiadores. El tema es que tengo una casa de dos plantas de 50m2 cada una, y he realizado un circuito en cada una de las plantas, que alimentarán a cuatro radiadores cada una de ellos. La caldera será una Manaut de 35kw. Le pondré a todos los radiadores válvulas termostatica, y a los radiadores de la 2a planta purgadores automáticos,. A la salida de la caldera pondré un distribuidor, donde conectaré los dos circuitos y cada circuito tendrá unos 40 elementos distribuidos en 4 radiadores. Algún consejo, sabiendo que la instalación está realizada por el suelo con multicapa de 16 y forrado con tubo coarrugado reforzado de 25mm.

1 Respuesta

Respuesta

Si el tubo es de 16 mm. De diámetro interior, bien; pero si es de 16 de diámetro exterior, yo no aventuro a predecir el éxito, tenga en cuenta que el tubo de 16 mm. Tiene un diámetro interior de 13 mm.

Cada anillo de cada planta con los 40 elemento que dice Ud. va ainstalar necesita un caudal de 430 l/h.

Con tubo de 20x16 mm. Este caudal nos da una velocidad de circulación de alrededor de 0,60 mts/seg. son unos números muy razonables, que además le permitirían incrementar el número de elementos en 20 más sin problemas.

Pero en el caso del tubo de 16x13 mm. Nos da una velocidad de 0.9 mts/seg.; que según y como podría valer, pero que es una velocidad muy alta y ajustada que en caso de tener algún problema no daría la talla.

Por último le comento que en las entradas y salidas al distribuidor debe de colocar llaves de paso de regulación, en su caso dos para las tuberías de ida y dos para las tuberías de retorno, estas llaves como he comentado deben ser de regulación, no de bola o cierre esférico, tampoco de pisoncillo, unas de las que le irán bien son las llaves de compuerta, aunque admito que le va a costar más encontrarlas; bueno lo cierto es que puede poner dos llaves de cierre esférico y dos de compuerta, esto es porque la llave de compuerta permite hacer una mejor regulación vuelta a vuelta.

De esta forma si se encuentra con el problema de que un anillo no funciona o lo hace de forma deficiente, puede cerrar la llave del otro anillo para forzar la circulación al anillo deficitario, estas llaves de zona, al menos una por zona, es condicion indispensable instalarla.

Muchas gracias por tu respuesta. Me ha sido de gran ayuda, ya que desde que trabajaba de lampista y hacía calefacciones ya han pasado 20 años  y ahora solo me dedico a la electricidad industrial.    El tubo en cuestion es de 16x13mm.  Si no he entendido mal, es poner dos llaves de Bola de caldera al distribuidor uno al de impulsion y otro al de retorno. Que pueden ser normales. Y después a la salida del distribuidor en la impulsion de los dos circuitos una llave de compuerta en cada una, pero también en los dos retornos?.                              Muchas gracias

Si lo has entendido bien, en cada circuito tienes que poner una llave de paso de compuerta para regulación, la otra llave puede ser esférica y aunque es conveniente ponerla para aislar la zona en caso de necesidad no es del todo obligatoria.

En el tema de los diámetros del tubo, no te aconsejo dejar el tubo de 16x 13 mm. Yo creo que vas a tener problemas si lo haces. Si estás a tiempo, cambia por tubo de 20 x 16 mm.

Suerte.

El problema es que estaba haciendo la obra de la cocina en la primera planta y el aseo en la segunda, y aproveché las obras para hacer las entradas y las salidas a los primeros radiadores con ese tubo, ya que tenían que alicatar los suelos y montar muebles y bañera. En la primera planta tengo el primer radiador en la cocina puesto, y el enlace a el segundo, y también el retorno a la caldera del más alejado. En la segunda planta tengo el tubo del circuito de entrada al primer radiador, y el tubo de salida del último radiador,, perdona mi ignorancia, pero .: sería posible, y ganaría algo, dejando esos tubos que no puedo sustituir, ya que sería levantar cocina y aseo otra vez , y  a partir de donde estoy reemplazarlo por tubo de 20x16.        Ruego disculpes el abuso de tantas preguntas, pero temo gastar dinero y tiempo para después tener más quebraderos de cabeza.

Como poderse hacer, se puede, pero te juegas que luego no funcione correctamente, que falte caudal de agua y los últimos radiadores no calienten, pero, en fin, tú mismo. Yo cambiaría los tubo porque cada vez es más complicado arreglarlo.