Validez de un Burofax ilegible

Quisiera saber sobre la validez legal de un burofax que ha llegado a su destinatario ilegible, según manifiesta este último. Somos una comunidad de propietarios cuya admistradora de fincas envió un burofax a una empresa constructora a la que se le reclama por un servicio prestado defectuoso. Dicha empresa comunica que tal burofax (que fue enviado a través de una oficina de Correos) le ha llegado "ILEGIBLE". Por tanto, suponemos que la empresa no se ha dado por enterada del contenido del Burofax.

Nuestra administradora de fincas nos asegura que el hecho de que haya llegado ILEGIBLE no tiene importancia y que lo importante es tener el registro del envío como apercibimiento ante una posible demanda judicial posterior.

No disponemos de acuse de recibo ni certificación de copia recibida de tal Burofax. Nuestra administradora no tuvo la precaución de solicitar tales servicios extras durante el envío del mismo.

Ruego por tanto nos aclaren las dudas sobre la validez y utilidad de un burofax que nos han dicho que es ilegible y cómo podríamos proceder en caso de que la empresa nos haya mentido en este sentido para evitar ser apercibida.

1 respuesta

Respuesta

Si no tienen acuse de recibo y certificación de contenido, quién puede demostrar que:

- El burofax se les envió

- El escrito decía lo que se supone que debía (pudieron enviarle una hoja en blanco)

Muchas gracias por su respuesta. Tenemos un certificado de la jefa de la oficina de Correos certificando que ese ha enviado, pero nada más. O sea, el burofax se envió, pero nuestra duda es si tal burofax es válido como primera reclamación o apercibimiento si es verdad que llegó ILEGIBLE. O sea, si un juez o autoridad similar lo tendría en cuenta en un proceso de reclamación y si serviría para detener los plazos de reclamación dentro de la garantía de la empresa, que son de dos años.

 Un saludo.

Como le indicaba anteriormente, si no tienen una certificación DEL CONTENIDO del burofax, ¿cómo demuestran ustedes que no le enviaron una página en blanco o una felicitación de Navidad?

Cuando se pretende realizar una notificación fehaciente con garantías, se debe enviar el burofax con acuse de recibo (para tener constancia de la recepción) y con certificación de contenido (que es una prueba del contenido del documento que se envió).

De acuerdo. Deduzco de su respuesta que ese burofax enviado SÓLO es papel mojado y no sirve como prueba fehaciente de notificación de un requerimiento. Entiendo que la única solución a esto es volver a enviar el burofax con ACUSE DE RECIBO  y con CERTIFICACIÓN DE CONTENIDO RECIBIDO.

Muchas gracias y un saludo.

Espero que lo hayan podido resolver. Saludos!