Como corregir mis lindes, terreno rustico?

He adquirido recientemente un terreno rustico de unos 30.000 metros y no consigo registrarlo ya que los metros de la escritura no coinciden con el catastro. El terreno de mi vecino aparece dentro de mi parcela con lo cual el catastro dice que mi finca es inferior de lo que indican las escrituras y no puedo registrarla. La parcela colindante con la que tengo el problema se segrego hace unos años y se vendió en su totalidad y como tal aparece en el registro y en las escrituras de compra-venta, todos los vecinos estamos conformes con las delimitaciones de las mismas. El problema aparece en que la antigua propietaria aún sigue figurando en el catastro (aunque según el registro de la propiedad ella no tiene nada) y sus hijas parecen no estar conformes. El catastro nos da la razón pero dicen que no tienen autoridad para modificarlo, que al no estar ella conforme tenemos que ir a juicio.

1 Respuesta

Respuesta

Primero deberías de hacerte con un plano efectuado por un perito agrónomo o arquitecto técnico, debidamente visado, en donde se constate la realidad de tu finca, tanto en lo relativo a superficies reales como lindantes así como de la finca segregada. Se supone que si en su día se pudo segregar una parcela de la finca principal y dicha nueva parcela accedió al registro de la propiedad es que cumplió con todos los beneplácitos tanto del catastro como del registro. Por lo tanto, la nueva finca principal tiene que tener en la actualidad menos superficie y, en consecuencia, en la escritura de compra que tu has realizado para adquirir la misma debería de reflejarse esa superficie correcta. Si no ha sido así, deberías de realizar una rectificación de la escritura, incluso acompañando el nuevo plano. Con la superficie correcta en la escritura y los lindantes bien, no deberías de tener problema en el catastro y consecuentemente tampoco en el registro de la propiedad, pues tampoco ha tenido problemas la finca segregada.