Casa con cámaras pero sin nada insolación !

Compré una casa ya hecha en 2005 construida en 1994 en buenas condiciones estructurales etc, el problema radica que tiene cámaras sin nada de insolación dentro, he comprobado con un taladro en diferentes puntos de la misma, una vivienda tipo chalet con bajo, vivienda y ático de unos 11x10 m2 y situada a unos 300m de una ría.

Solicito una amplia información de algún/a experto/a del foro que me diga cual seria la solución más eficaz, rápida y barata para sanear el problema del frío. Agradecido por adelantado y a la espera de vuestra respuesta.

2 Respuestas

Respuesta

Lo más rapido para sanear el frio es con pintura especial aislante .

Pintas toda la casa y ganarás unos cuantos grados.

Yo no me lo creía, pero me invitaron donde la fabrican, puse la mano donde estaba la pintura y estaba la pared caliente.

La contra es que solo esta en blanco y si quieres color tienes que pintar encima.

Luego tienes que ser un profesional ya que tienes que darla con brocha y luego llana, si no queda como estucado .

Luego ya más costoso sería el Pladur y colocar contra ventanas . Esto te garantiza mucho más calor, menos perdidas por las ventanas .

Todo depende de lo que uno se quiera gastar .

http://arelux.com/pintura-aislante-termica-propiedades/?gclid=CIO1rv_undECFdXnGwoduLQFdQ

Hola César, ¿se refiere pintar por el exterior no?

Yo había pensado en inyectar en la cámara por el interior unas bonitas, espuma o algo así, (rellenar las cámaras) por ser más "bato y menos mano de obra"

Muchas gracias por su información

Un saludo

La pintura es interior, lo explica el enlace .

Meten como fibras, se hacen agujeros cada por m2 y lo inyectan .

Tienen que ser empresas especializadas en proyectados .

Respuesta

Asumo que la casa en cuestión está en Galicia, pero leo que tu estas en Suiza. ¿Me lo explicas? En el fondo, este punto no es relevante, pero sí para saber de qué climatologia estamos hablando. Por cierto, y sin pretender inmiscuirme en lo que otro participante te ha respondido, valga decirte que no creo en pinturas milagrosas. El tema es mucho más profundo.

Hola Francisco, justo, la casa esta en Galicia A Coruña y yo en Suiza y no precisamente de vacaciones por suerte mía ...😎

Yo sinceramente y respetando mucho la respuesta de César tampoco creo que la pontura evite la condensación, retenga el calor etc..

Gracias por su respuesta

Un saludo!

No sé si quieres seguir con el tema, pero a mi no me queda muy claro tu problema si no me das más datos. ¿Lo qué te preocupa es la condensación o el aislamiento térmico? ¿Cómo es la casa?

Hola de nuevo Francisco, me preocupan ambas cosas.

El tema está claro: quiero eliminar condensación e insolar cámaras ya construidas para que la calefacción de gasóleo actual   retenga un ambiente cálido, caluroso sin condensación y a la vez no invertir mucho dinero ya que es como  una segunda vivienda. La casa está bien construida,  supongo que por falta de presupuesto en su día no montaron insolación como correspondia.

La casa es de dos alturas de 11x10 m2 compuesta de:  bajo, vivienda y ático orientada hacia el norte al lado de un pequeño bosque zona oeste, por los otros tres puntos totalmente libre, solo hay otras casas también tipo chalet

si necesita algún otro dato pregunte usted.

Gracias de nuevo y buen fin de año.

Jose

Me gustaría ayudarte, pero ya te dije que no me quedaba muy claro tu caso. Tu pregunta inicial fue "cual seria la solución más eficaz, rápida y barata para sanear el problema del frío". Y ahora me dices escuetamente que "quieres eliminar condensación e insolar cámaras ya construidas para que la calefacción de gasóleo actual retenga un ambiente cálido, caluroso sin condensación y a la vez no invertir mucho dinero ya que es como una segunda vivienda". Ambas explicaciones, técnicamente, no aclaran nada. Insisto, es necesario que te expliques mejor, en especial porque veo que insistes en la palabra condensación, y no estoy seguro que este sea el problema.

Faltaría que me mandases un plano de la casa, aunque sea a mano alzada, pero con medidas ni que fuesen aproximadas. Que señalases en él donde está el Norte, si la casa es aislada (no me refiero a si tiene "aislamiento"), como es el techo, como son las ventanas, donde están colocados los radiadores, etc.. Algunas fotografías ayudarían mucho.

Ya ves pues que aislar una casa, así sin más, es algo muy vago. Como dices que vives en Suiza y que esta casa es una segunda residencia, se me ocurre preguntarte porqué te consta que necesitas un aislamiento y que tu problema son las condensaciones. ¿Dónde las viste? Lo digo porque lo normal es que yo pida datos sobre climatología del lugar (temperaturas máximas y mínimas en verano y en invierno, humedad relativa, etc.) y, no viviendo en ella, me temo que no tienes ni idea del consumo de gasoil para calentarla, y ni si sabes que tan confortable es en invierno, que parece que es lo que te preocupa más. Viniendo de vivir en Suiza me parece una preocupación extraña. :)

Me temo que no esperabas una respuesta así, pero yo he dedicado toda mi vida a los aislamientos térmicos y no acostumbro a dar consejos a la ligera. Tu verás si quieres someterte a "tanta tortura" ...

Un saludo. Francisco

Don Francisco, no se preocupe que yo estoy acostumbrado a recibir diferentes y a veces feas respuestas, la suya me parece normal, seguramente yo no me he explico bien o "usted no logra entenderme".

La condensación se aprecia en las ventanas

El frío se nota incluso con la calefacción a tope, sabemos que el frío de Galicia no es el de Berna Suiza

Y por último si hablo de rellenar las cámaras, supongo que tendrá sentido... ¿o para que fueron hechas? aquí no dispongo de planos pero voy intentar enviarle unas fotos, tal vez así usted valore mejor lo que sí o no puede necesitar dicha casa para reunir algunas condicionas que me gustaría. Le agradezco toda la  información que hasta aquí me ha dado, gracias de nuevo y tenga un muy Feliz año nuevo 2017

Jose

Efectivamente, la casa es lo que decimos "a cuatro vientos" y, por tanto, sujeta a todas las inclemencias. Es evidente pues que, al construirla, debieron tomar unas medidas que no tomaron, y ahora nos queda sólo "remediarlo" en la medida de lo posible. La mejor solución en estos casos es proporcionar a la casa una cobertura exterior que la envuelva. Cualquier cosa que se haga desde el interior serán parches. Me queda pues la duda de si estás dispuesto a hacer lo que te pueda proponer, o no, pues recuerda que pedías "una solución eficaz, rápida y barata", lo cual es difícil de conjugar. "Eficaz", si puede serlo si haces lo que te diga. "Rápida", depende de lo que entiendas por rápida pues toda obra tiene un tiempo de ejecución. "Barata", lo barato sale caro. Lo que no te gastes en aislamiento lo vas a pagar con creces en consumo de gasoil en pocos años.

De entrada debo aclararte algo que creo que no tienes claro: dices que las paredes tienen una cámara de aire, lo cual no es tan malo como supones pues el aire, de por sí, es un aislante. El problema es que esta cámara no sabemos cuan diáfana es, o sea cuantos puentes térmicos tiene. El rellenarla con un aislante, como alguien te ha propuesto, aparte de ser muy relativo pues nadie te puede asegurar que el aislante va a rellenar todos los huecos, no es demasiado efectivo pues lo que cuentan son los "puentes térmicos" que es precisamente por donde se escapa el calor.

¿Cómo lo ves? ¿Seguimos conversando?

Hola de nuevo Don Francisco, de primero quiero felicitarle el año nuevo y a la vez agradecerle sus respuestas y su paciencia para contestarme. Por mí veo perfecto que sigamos conversando siempre que usted no tenga algún inconveniente o se canse de mis preguntas,  está que  si he formulado mis preguntas en este foro es para escuchar personas que entiendan más que yo  de este asunto y no querer venderme sus productos de interés personal, como "he podido entender en algún comentario"

Así es, la casa está expuesta a los cuatro vientos, la zona norte la parte de la finca sopla bastante fuerte sobre todo  en invierno.

Voy intentar explicarme mejor y contestar a sus últimas referencias:

  1. "Eficaz" me refiero que si invierto dinero me convenza el resultado.
  2.  "Rápida" me refiero lo más pronto posible, porque efectivamente yo no estoy allí y conozco algunos casos sobre el tiempo de la ejecución de algunas obras y estoy en desacuerdo total.
  3. Y por último, "Barato", supongo que usted coincidirá conmigo que hay muchas fórmulas de hacer y presentar un proyecto... (aceptable o menos aceptable)

Yo en principio había pensado insolar por fuera como usted dicey como se suele hacer aquí en Suiza: de 6 - 8 cm de insolación, una red y una pasta fina, luego un producto llamado "Marmoran" o algo así, sería el acabado y luego pintura ya opcional.

Y claro que me interesa resolver este mi propio problema, si me quiere ayudar dentro de lo posible le estaré sumamente agradecido, cordiales saludos

Jose

Me contenta ver que "estás en honda" o sea, que sin saber mucho del tema, lo tienes muy claro. Efectivamente, y es lo que yo te quería proponer desde el principio, la mejor solución es revestir todo el exterior de la casa (estamos hablando de las paredes, de momento) con plancha de poliestireno expandido de 5 cm de espesor, machihembrado, con una malla metálica encima (puede ser de la llamada "malla de gallinero") y un revoque (frisado) de mortero de cemento rico en porland. No necesitas más. El resultado está garantizado.

Te aclaro que, para sujetar el aislante y la malla metálica, deben fijarse a la pared con tacos y tornillos unos rastreles (listones) de madera de 5x5 cm. A una distancia de no más de 50 cm uno de otro. Es un trabajo fácil de hacer, y debería ser barato.

Pero nos queda un detalle. ¿Cómo es el techo de la casa? Veo que es de teja y a dos aguas. ¿Hay un cielo-raso por debajo? ¿Hay una cámara de aire? ¿Es un desván transitable? Acláramelo pues es posible que tuviésemos que hacer algo ahi.

Un saludo. Francisco

Hola Don. Francisco buenas noches, de antemano gracias de nuevo por su información y despegarme de muchas dudas. El ático está todavía sin tocarle, me interesa que me haya preguntado, tenía pensado acondicionarlo yo mismo  con madera o pladur  de escayola, insolando y anclar directo en las  vigas que tiene cada 45 o 50 cm,  más o menos o con madera machihembrada también insolada con lana de roca y/o  con unos tableros que estuve viendo hace unos meses de  3 cm de insolación poliestireno extruido y tablero decorativo terminado  de  1cm. contrachapado. En cuanto al suelo, tiene hormigón bruto áspero,  como la zona es fría,  había pensado también en hacerlo con madera: fijar unos  rastreles de 5x5 cm para librar de los tubos de electricidad y  2 del agua de un depósito,  atornillados directamente al hormigón y luego tabla machihembrada de pino del país barnizada sin insolación entre hormigón y entablado ¿que le parece la idea?

Le envío fotos del ático (buhardilla), garaje, interior etc,  para  tener una estimación más cercana a la realidad.

Muchísimas gracias por su ayuda, buenas noches

Un cordial saludo

Jose

Llevo dias queriendo decirte una cosa: las palabras "insolar" o "insolación" no son españolas. Vienen del inglés "insulation". En español se usan los términos "aislar" o "aislamiento". No te lo tomes a mal, please!

Vamos a lo que corresponde. La buhardilla en cuestión es un hermoso espacio aprovechable, pero le faltaría aislamiento. Una buena parte del calor que se pierde en la casa es por el techo, más que por las paredes, y por tanto va a ser importante que lo tengamos en cuenta. Si no tuvieses que usarlo para nada, lo cual sería una lástima, te aconsejaría aislar el suelo. Pero como supongo sí lo vas a usar, hemos de pensar en aislar el techo. Tienes ahí unas hermosas vigas de madera que van a facilitar mucho el trabajo. Tu idea de utilizar pladur no sería mala, pero el pladur, si lo vas a instalar tu mismo, va a ser complicado en especial por su fragilidad. Yo me inclinaría más bien por utilizar lo que llaman "friso de madera" que viene en tiras machihembradas. Baratas y fáciles de colocar. Detrás le pondría manta de fibra de vidrio de 5 o 6 cm de espesor con forro de aluminio. Si te decides a hacer ésto, dímelo y te lo explicaría con más detalles.

Me parece perfecto lo que dices para el piso, pero utilizaría más bien madera machihembrada para pisos, en tablillas de 2 cm de espesor y unos 10 0 12 cm de ancho. En YouTube encontrarás multitud de videos que te ilustrarán como hacer el piso y el techo. De todos modos, estoy a tu disposición para entrar en detalles.

Un saludo. Francisco

Buenas tardes D. Francisco, me encantan las personas sinceras y directas como usted, podía haberme corregido a la primera, no me lo tomo a mal.. "insolación" = (aislamiento) :-) últimamente estoy usando algunas frases que no estoy muy seguro de que existan en la real academia Española, je je.. a parte los Gallegos, sobre todo emigrantes creo que estamos perdiendo un poco el vocabulario Español y no terminamos de aprender el Alemán...

Siguiendo el tema aislamiento en la buhardilla, tiene razón el FRISO no parece caro y también la forma menos pesada por m2 para cargar las vigas, son partes bastante largas, por lo tanto ya lo voy hacer así como usted me dijo, con 2 ventanas Velux.

¿Para el suelo que tipo de aislamiento me recomienda? GRACIAS!

Buen fin de semana, desde Berna un cordial saludo

Jose

Si aíslas el techo no necesitas aislar el piso aunque si, el presupuesto te lo permite, no perderías nada con poner también manta de fibra de vidrio debajo del entarimado, esta vez sin forro de aluminio. Pero no haría falta.

Y por cierto, una vieja historia. Yo también emigré a América hace 60 años y regresé hace 25😜. Un cordial saludo desde Catalunya.

Francisco