Compra duplex, Segunda planta sin escriturar

He encontrado un piso duplex para comprar. La Segunda planta era la azotea y el propietario se ha construido una habitación y un baño además de una terraza. No está escriturado. A este Segundo piso se accede por dentro de la vivienda pero también por la escalera de vecinos con una puerta con llave pero que sólo tendría yo. En la nota simple pone: la corresponde el uso y disfrute de la terraza situada en la planta ático del edificio. Sé dime supone que para legalizar la situación.

Pero no sé, me entran muchas dudas legales. ¿Cómo lo veis?

Respuesta

¿O sea que usted pretende comprar un espacio ccomunitario?

Ese espacio no se puede vender

¿No se da cuenta que es un engaño?

El uso y disfrute no se puede ceder.

Si se puede alquilar pero no vender, eso nunca lo podría legalizar.

Un notario no le haría nunca una escritura de compra venta y nunca podría inscribirlo en el Registro.

A nivel comunitario sería un inquilino y tendría un problema judicial importante en caso de alguna avería.

Vuelvo a repetirlo es ilegal y por lo tanto es una estafa dado que nunca se podrá legalizar

Que quiere decir con que la obra está consolidada, ¿qué esta realizada?

El que lo esté no cambia la situación, de la terraza tiene el uso y disfrute el propietario de la vivienda que quiere engañarle.

La obra ya está realizada y eso no cambia la situacion,

Ese espacio NUNCA SE PUEDE ESCRITuRAR, dado que es zona comunitaria

Muchas gracias por su respuesta. Me ha quedado muy claro. Ya le digo que no pienso estar fuera de la ley así que lo he descartado

Perdone, no es que vaya a estar fuera de la ley, es que ningún notario realizará una escritura de compraventa de un local del que el que tiene el usufructo quiera vender esa propiedad. Es que es imposible su venta

No sé si me he explicado bien. Él me vende su vivienda que sí está escriturada junto con una terraza de uso y disfrute de la vivienda. El tema es que en esa terraza se ha construido un baño y una habitación para hacer un duplex. Y no es legal. Lo que me comentan es que al haber pasado casi 15 años ya ha preescrito.

 Gracias otra vez

Vamos a ver porque parece que no me ha entendido,

El que la obra sea legal o ilegal, no tiene nada que ver con la venta que le quieren realizar, dado que esa terraza la propiedad le pertenece a la comunidad y no a la persona que pretende engañarle.

Y vuelvo a repetirle, que nunca podría escriturar esa terraza porque ningún notario lo realizaría.

Dígale que de acuerdo, pero que hay que ir al notario para poner la terraza a su nombre.

Y luego nos explica lo que suceda.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

El problema puede llegarte cuando en una inspección de Urbanismo se den cuenta de la obra hecha y te la hagan tumbar. No seria la primera vez.

Buenos días, gracias a todos por la respuesta. En teoría está consolidada la obra. Pero sí, yo soy muy legalista y me preocupan estas cosas.

Lo que tenía entendido es que, si la comunidad está de acuerdo se podían ejecutar estas obras. Hay alguna manera de saber si la obra es legal o no?. Algún registro en algún lugar? En la nota simple sólo habla del uso y disfrute de la terraza pero no del resto construido que es una habitación y un baño.

También me preocupa cómo está construido eso, tema aislamiento y demás.

 En realidad creo que me estoy respondiendo a mi mismo, si hay tantas dudas mejor pasar del tema.

 gracias otra ves

 Gracias otra vez

Ojalá pudiese darte una respuesta favorable, pero a mi entender, esta obra es ilegal. Que “cuele”, y que nadie se meta contigo, es otra cosa.

Respuesta

Pero teniendo el uso y disfrute, es como si fuese suyo . Lo va a usar igual, ¿pero sin pagar impuestos ni reparaciones . Que más da si algo no es tuyo pero lo puedes usar libremente hasta que te mueras?