Ático habitabilidad

He comprado un ático-duplex, cada planta tiene unos 50m, la planta de abajo figura en las escrituras como vivienda, y en la planta de arriba tengo unos 15m en 1 habitación y un baño y otros 35 de terraza. Concretamente en la escritura de la planta de arriba dice que me corresponde como anejo un porche cubierto en la planta superior, ultima del edificio, de una superficie útil de 15m cuadrados, que unicamente se computan la mitad, situado en la parte posterior de la casa y al que se accede por escalera interior desde la propia vivienda, y así como el uso y disfrute exclusivos de la terraza descubierta existente en la misma planta del porche que mide 35 m cuadrados y a la que se accede desde el porche. Cuota de participación 24,32 por ciento.
Mis preguntas son:
-¿Es legal que tenga esa habitación y un baño arriba? ¿Es habitable?
-En caso de que no ¿qué me podría ocurrir?

1 Respuesta

Respuesta
El caso que explicas suele darse muchas veces en la edificación de viviendas, sobre todo unifamiliares, y es que según los planes urbanísticos tanto el volumen como superficies edificables y habitables, están limitados. Por este motivo los promotores y arquitectos, para ganar algo más de espacio habitable hacen esa pequeña trampa de llamar porche, golfas o de cualquier otra manera, a esa superficie que teóricamente no es vivienda.
Contestando a tus preguntas, legal legal no sería, habitable, por lo que te he explicado, tampoco, pero de pasarte no tiene que pasarte nada, salvo que alguien denuncie lo que has hecho (la envivia es muy mala), eso si la terraza ni la toques por que por lo que dices es de uso y disfrute tuya, pero probablemente sea comunitaria, es decir las reparaciones, (no la limpieza y mantenimiento) serán a cargo de la comunidad.
Entiendo que cambias la pared existente de ladrillo, por un cerramiento de carpintería de aluminio, por lo cual sería correcto, y legal.
Pero te digo una cosa, no te preocupe mucho montarte una habitación en ese espacio, como ya te comenté es una práctica muy habitual.