Dos cargas puntuales iguales y positivas q1= q2 = 2.0 μC

Dos cargas puntuales iguales y positivas q1 = q2 = 2.0 μC se localizan en las coordenadas (0, 0.3) y (0, –0.3) (las coordenadas están dadas en metros).

4. ¿Cuál es la magnitud de la fuerza eléctrica total que ejercen esas cargas sobre una tercera carga, también puntual, Q= 4 μC, situada en las coordenadas (0.4, 0)?

5. ¿Cuáles son las componentes del vector de fuerza resultante?

6. ¿Cuáles son las componentes del vector unitario?

Respuesta

4) La fuerza resultante la debes plantear calculando el vector E en el punto {0.4,  0} debido a las dos cargas +q1 y +q2 de 2 microC cada una. Luego multiplicas este valor por la carga Q= 4 microC.

Por simetria podes hacer Campo E en el punto {0.4,  0} ......................=  2 Campo ( q1) proyectado sobre el eje x hacia la derecha.

E = 2 K 0.002 cos alfa / ( 0.3^2 + 0.4^2) ^0.5 =

alfa = arc tg (0.3/0.4) = 36.87 ° >>>>>>>>>>>>>>>>>>cos alfa = 0.80

E = 2 K  x 0.002 x 0.80 / ( 0.3^2 + 0.4^2) ^0.5 =  ............................ con K = 9 X 10^9 N·m2/C2 (m/F)

F= 0.004 C x  E  en Newton.

5) EL vector fuerza resultante solo tiene componente en x . La componentes en y se anulan por simetría.

6) Vector unitario  =  {1,  0 }  en  R2.

Si tienes resultados diferentes vuelves a consultarnos.