Cuantos radiadores tengo que tener abiertos como mínimo

Vivo en una casa de dos plantas con la caldera de gas en el garaje y 6 radiadores en cada planta.

Para gastar menos gas, solo abro los radiadores que me interesan en cada momento, por el día solo tengo abiertos los 2 del salón en la planta de abajo y uno de una habitación en la planta de arriba.

Cuando falta poco para ir a dormir cierro los 2 del salón y abro en total 3 de los 6 de arriba.

¿Hay algún problema por tener abiertos solo 3 de los 12 radiadores de la casa?

2 Respuestas

Respuesta

Riu, puedes cerrarlos todos, dejando uno para, que circule el agua, puedes cerrar el resto

Lo preguntaba por que con 3 radiadores abiertos la caldera no he notado que deje de funcionar. ¿No debería funcionar una cuarta parte que con los 12 abiertos?

La caldera, no puede funcionar con 3 radiadores igual que con 12, consume en proporción a los radiadores abiertos

Respuesta

¿Tienes varios termostatos? O ¿Tienes un termostato inalámbrico?

Si sólo tienes un termostato cableado y lo tienes en el salón, cosa bastante habitual, ten en cuenta que si cierras los radiadores del salón, la calefacción va a estar funcionando aunque en las habitaciones ya tengas la temperatura que deseas. El termostato no desconectará la caldera porque estará midiendo la temperatura del salón que, al estar los radiadores cerrados, será mucho más baja que en las habitaciones.

Si tuvieras un termostato en cada planta o uno inalámbrico que pudieras ir trasladando de planta según el momento, no tendrías ese problema.

Tengo uno en el salón cableado. Eso que comentas ya contaba con ello.

Lo preguntaba por que con 3 radiadores abiertos la caldera no he notado que deje de funcionar. ¿No debería funcionar una cuarta parte que con los 12 abiertos?

"¿No debería funcionar una cuarta parte que con los 12 abiertos?"

En absoluto. La caldera funciona el tiempo necesario para calentar la estancia donde se encuentre el termostato hasta la temperatura solicitada. Si el termostato está en el salón y están todos los radiadores cerrados, excepto uno en otra estancia, la caldera funcionará todo el tiempo, porque el termostato se lo exigirá así a la caldera.

De hecho, si tiene, por ejemplo, tres radiadores en el salón y cierra dos, tampoco puede esperar que la caldera funcione sólo 1/3 que cuando están todos abiertos. Al contrario, estará más tiempo funcionando, porque con un radiador en lugar de tres tardará más tiempo en calentar el salón a la temperatura deseada.
Volviendo al tema de salón y habitaciones, si realmente quiere ahorrar y al mismo tiempo tener caldeada la estancia en la que se encuentre, según la hora del día, le recomiendo que cambie su termostato cableado por uno inalámbrico. Así podría llevárselo a donde le interese y medirá la temperatura de ese sitio, y podría cerrar los radiadores que quisiera del resto de estancias.