¿Qué mecanismos existen para hijos mayores con problemas de salud mental que maltratan a sus madres?

Mi hijo de 25 años tiene depresión desde hace años. Fuma porros y esta en tratamiento con psicólogos desde hace 5 años pero no remonta. Su carácter tiene unas oscilaciones tremendas, pero básicamente es un joven triste y enfadado con el mundo, sin apenas amigos y con miedo social. Todo lo paga conmigo que es quien le mantiene y lucha por sacarle adelante. Su padre en Holanda poco o nada hace por el salvo llevarle allí de visita una vez al año y colmarle de atenciones y regalos mientras esta allí, luego el día a día lo vivo yo y es un martirio. No trabaja, no estudia. Va a un centro de día por las mañanas y los psicólogos a mi no me pueden trasmitir nada parece ser por la LOPD y porque es mayor de edad, pero me gustaría saber cuales son los objetivos allí pues a veces me cuenta alguna cosa y no se si será su percepción pero parece que me culpan a mi de no saber educar correctamente. Soy padre y madre y lo intento con todo mi amor y con mano firme pero no funciona. He hablado con Servicios Sociales y como es violento y agresivo solo me dicen que denuncie y es algo que no quiero hacer dado que precisamente este dolor que tiene es porque denuncié a su padre por maltrato y hubo orden de alejamiento y un divorcio muy tormentoso. No tenemos ningún contacto su padre y yo. Era alcohólico y me culpa de todo. Yo tengo una discapacidad del 87% por Poliomielitis, dolor crónico y temas añadidos. Ya de por si mis enfermedades me causan mucha ansiedad para ocuparme de todo y trabajar. Mi hijo no mueve una miga del suelo y se enfada por todo, me tiene sometida a gritos e insultos horribles y ya no se que más hacer, pues aunque intento tener disciplina, amor y dar ejemplo nada funciona. Su dolor es muy profundo y soy su saco de boxeo. Estoy terriblemente cansada primero el padre y ahora el hijo. Busco alguna alternativa porque simplemente no puedo más.

2 Respuestas

Respuesta

Si ahora te quejas de que te culpan de no saber educar; imagínate lo que ocurriría si pones una denuncia, quedando sometida a medidas que otra persona pueda dictar, y creándote una tremenda dependencia.
Esto no se arregla poniendo denuncias.
Si tu hijo quiere a tu padre eso es algo bueno; y afortunadamente parece que no has interferido, al menos mucho, en eso.
Yo te recomendaría aprovechar la ocasión para mejorar todo lo posible de ti, de tu conducta, no porque sea peor, sino porque es la tuya, y la que está en tu mano su mejora.
Yo te recomendaría no adoptar una actitud quejosa por cosas de menor importancia, como cuestiones domésticas, ya que podrás ver que si empiezas por ahí lejos de lograr solución alguna, hundes más a la persona, además de cansarte tú. No cabe duda de que el divorcio también le habrá perjudicado.
Yo lo que te recomiendo es tener siempre con él conducta correcta, pase lo que pase; y luego, siempre depurar el interior, que es lo más importante, no perdiendo de vista el ayudar a tu hijo a ser la mejor persona posible, a encaminarse siempre hacia hacer el bien de verdad, anteponiendo esto a intereses vanos o desordenados, por supuesto que con la gracia de Dios; y para ello, hacer tú lo mismo. Tener un buen objetivo en la vida sin duda que lo ayudará mucho; y le ayudará a ver todo de otra forma, no viéndola meramente según los particulares intereses, sino que viéndolo según el bien que puede hacer, siempre dando gracias a Dios por todo; y también te recomiendo que veas tú de esta forma esta situación, dando gracias a Dios por todo, lejos de quejarte de ella; y procurando hacer tu parte mejor día a día (mejor según Dios, claro). Dices por ejemplo que no hablas mucho con el padre del chico; si sois matrimonio, sin duda el vínculo matrimonial, y todos los compromisos contraídos, de amor en cualquier circunstancia, sigue en pie, aunque no haya convivencia. En la oración podrás ir viendo lo que conviene hacer. Sin agobios; tú haz lo que puedas, y confía.

Respuesta

Me parece bien lo que te dice anavr pero mi consejo es todo lo contrario, el buenismo no lleva a ningún sitio.

Si aguantaste los malos tratos y vejaciones, este esta remedando lo que hizo su padre.

Si haces lo mismo siempre, obtendrás siempre los mismos resultados.

Tienes que poner pie en pared y hasta aquí hemos llegado, si ya se que es tu hijo y tu eres su madre, pero cuando el no se comporta como un hijo tu no puedes comportarte como una madre.

Tienes que decir "hasta aquí hemos llegado", necesita unas normas y unos limites. Eso de su madre de saco de boxeo... con la mano abierta hay que darle. Así que no le toleres ni una, puedes empezar por obligarle a limpiar y recoger, ayudar a hacer la comida y si no lo hace no hay nada para comer.

Si te pone la mano encima, policía y a ver si es tan valiente.

No le ayudas nada permitiéndole que haga todo lo que quiera y sobre todo no te ayudas tu. A que esperas, ¿a caer tu en depresión en la cama o a que un día te de un mal golpe?.

Intenta poner distancia. Mándale una temporada a Holanda o marchate tu una temporada de casa.