Conseguir una hipoteca de finca rústica

¿Es posible conseguir una hipoteca para adquirir mi 50% de la finca rústica?

Mi banco me dice que tengo concedido un prestamo hipotecario de 125.000 euros sin tener que aportar nada porque tengo nómina y llevo años.

Que al decirles que es para comprar el 50 % de mi finca con casa pero que es rústica, me dicen que no. Pero pueden darme un préstamo personal. Antes de eso quisiera saber que mediadores o brokers inmobiliarios podrían hacer la gestión para conseguirlo.

1 respuesta

Respuesta

Una finca rustica puede servir de garantía hipotecaria. Pero la mayoría de entidades financieras no conceden créditos con garantía hipotecaria sobre fincas rusticas. Por eso, habitualmente conceden prestamos personales para la compra de este tipo de fincas.

El motivo es que al ser una construcción en finca rustica, como norma general no esta legal y por lo tanto puede tener expedientes de derribo, por ejemplo, con lo cual la garantía hipotecaria no le sirve a la entidad financiera. No puede embargar un inmueble que no existe si usted no paga. Puede que consiga alguna que le de el préstamo con garantía hipotecaria sobre el terreno, pero el terreno rustico tiene poco valor y son riesgos que no le gusta asumir a las entidades financieras.