¿Se puede hipotecar este inmueble?

- Tengo algunas dudas sobre un inmueble que quiero comprar en Menorca. He recibido la copia simple del registro de dicha vivienda y en este sale como rustica no urbanizable de secano destinada a huerto familiar. No obstante, en el mismo registro vienen adjuntados todas las licencias de obra correctamente. Ademas tengo dos recibos del IBI del año pasado (junio 2015), ¿uno IBI rustico y otro IBI urbano? De la misma fecha. En la copia simple también se refleja que este tiene:

1) Licencia de legalización concedida por la comisión de gobierno del ayuntamiento de Mahón, en sesión ordinaria del día 5 de febrero de 1991.

2) Certificado de habitabilidad para legalización debidamente firmado y visado.

3) Decreto de alcaldía de concesión de licencia de primera utilización, expediente CM2104LU0064, del ayuntamiento de Mahón.

4) Cédula de habitabilidad.

5) Certificado acreditativo y descriptivo de todas las construcciones, expedido el 15 de febrero de 2016 por el arquitecto XXXXXXXXXXXXXX.

De todo lo dicho se desprende que la fecha de terminación de tales edificaciones es anterior el plazo previsto por la legislación vigente para la prescripción de la posible infracción urbanística en la que hubiera podido incurrir el edificante.? ¿? ¿?

- Por lo que me dijo la mujer de la inmobiliaria las edificaciones todavía no están en el registro de la pro`piedad pero se encuentran en periodo de inclusión a este. Esto último lo tengo por escrito y firmado por la inmobiliaria en el contrato que hice de reserva (3.000) del inmueble. Así pues no firmaría la compra de este sin que estas estuvieran inscritas en el registro de propiedad.

¿Qué os parece el asunto? ¿Creéis qué puedo acceder a la financiación del 80%? El 20%restante lo tengo de ahorros. ¿Los 5 puntos mencionados que os parecen?

Perdonar mi ignorancia pero es mi primera vivienda, soy joven y no tengo ni la mas remota idea de asuntos burocráticos sobre estos temas. AAA! La solvencia no creo que fuera problema ya que dispongo de un sueldo de 2.600 e netos (contrato fijo/indefinido en Multinacional) y ninguna tipo de carga a mi cuenta (0 prestamos 0 hipotecas 0 alquileres).

1 Respuesta

Respuesta

A falta de más datos, en principio parece que falta actualizar en el registro la nueva situación, no obstante si acude a una entidad financiera le dirán si puede acceder o no al préstamos con garantí hipotecaria.

Muchas gracias por tu respuesta Adruino, pero sobre esto que me comentas de las entidades financieras se podría dar el caso de que en una me dieran el 60% y en otra pudieran llegar al 80%? en bankinter solo me dan el 60  por ser rustico. Y yo me pregunto si se esta pagando IBI urbano ademas del rustico no podrían acogerse al urbano para poder financiarme el 80%?

Otras dudas que me surgen son las siguientes:

¿Puede no tener licencia municipal y sin embargo tener los certificados antes mencionados?

¿Si han prescrito las edificaciones ya no podrían demoler ni multar me por ellas verdad?

Mil gracias por vuestra ayuda altruista!!!

Sí, puede tener los certificados y no tener la licencia. Por la información que aportas, entiendo que esa edificación ha de tener algún tiempo.

Si no recuerdo mal, si se puede acreditar la construcción del inmueble con una antigüedad de más de 4 años, no estaría sujeta a derribo (en principio).

Debe mirar ese 60% que le dan, sobre qué es, ya que posiblemente sea sobre el valor del terreno y no de la edificación más el terreno. Hoy en día el banco a a mirar muy bien la documentación antes de concederle el préstamos hipotecario, por eso le sugería que con la documentación acudiese a las entidades para ver qué le ofrecen.

Muchas gracias! Al final he encontrado un banco de baleares el sa nostra que me puede llegar a dar el 70% de la tasación y no del precio de venta. El precio de venta es de 110000 y si todo va bien me la tasaran con ayuda de la mujer de la inmobiliaria en 130000 que era el precio que tenia anteriormente, así pues el 70% de esto serian 91.000e!!! Perfecto necesitaba 88.000. Esperemos que todo salga bajo lo planeado y no me den mas disgustos, porque como esto falle ya me puedo ir despidiendo de la casita de mis sueños...

Si es como usted dice.. perfecto... ya nos informará de cómo ha ido la tasación.