Cómo puedo denunciar un negocio fraudulento.

Les pongo en situación.

Nosotros tenemos un negocio familiar en el cual nos dedicamos al tema de panadería y repostería artesanal.

Estamos en un pequeño pueblo en el cual nos conocemos todos.

Hace algo menos de un año una vecina comenzó a realizar tartas en su casa y a publicarlas en sus redes sociales.

Pero poco a poco comenzó a venderlas llegando a realizar hasta 8 tarta en un mes. Esa cantidad en un pueblo como el nuestro es una gran volumen de ventas.

La cuestión es que incrementó el número de tartas y hablamos con ella para decirle que no podía seguir vendiendo ya que no era de manera legal. ( Somos conocidos y lo comentamos con ella).

Ellas nos dijo que no quería perjudicarnos en el negocio, que su marido también era autónomo y que sabía lo que era sacar un negocio adelante. Que se le había ido de las manos y que no volvería a suceder.

Nosotros le dijimos que en su casa, podía hacer las tartas que quisiera para su hija, sobrina, amiga... Lo que no veíamos bien era que estuviéramos trabajando, pagando impuestos, con cursos de manipulación de alimentos, etc, etc, etc... Y que ella en su casa se estuviera lucrando sin más.

La cuestión es que después de 2 meses de inactividad ( que nosotros sepamos) ha vuelto a realizar tartas y nos ha bloqueado a todos para que no sepamos lo que hace.

La cuestión es que no sabemos cómo actuar.

Si hablar con sanidad, si denunciar, hablar con el ayuntamiento...

Hagamos lo que hagamos, aunque sea de manera anónima sabrá que hemos sido nosotros y en un pueblo pequeño los malos comentarios corren como la pólvora y no nos beneficiaría en el negocio.

Pero de todas maneras nos afecta su comportamiento ya que aunque hay otros negocios que vendan tartas esa competencia es legal.

Quisiera saber si hay algún modo que nos recomienden para actuar.

Nosotros no estamos en contra de que haga tartas o lo que quiera hacer, pero siempre de manera legal, que se de de alta y pague impuestos como lo hacemos todos.

2 Respuestas

Respuesta

La cuestión es valorar si es peor el perjuicio por la venta clandestina de tartas, o el perjuicio por el "qué dirán" si denunciáis con la ¿previsible? Bajada en vuestras ventas. En cualquiera de los dos casos, habrá pros y contras, por eso hay que valorarlo.

De todas formas, si denunciáis, puede ser por múltiples vías, no excluyentes entre sí:

Yo hablaría una última vez con ellos; si resulta infructuoso y no da resultado, denunciaría. AL final hay que defender tu negocio, porque pagáis impuestos y ellos no.

Y siempre, tal y como os han aconsejado, con toda la prueba posible para acreditar la ilegítima actuación de la pastelera clandestina.

¡Gracias!

tenemos pruebas de sus tartas y del precio a las que las vende.

Ha dejado de comprarnos, ya que era cliente y amiga y nos ha borrado de todas las redes sociales para que no veamos que sigue haciendo tartas, aunque aquí nos enteramos de todo.

El hecho de hablar con ella lo veo difícil ya que ha sido ella quien ha cortado todo trato.

Gracias por toda la información. Decidiremos la mejor opción, pero algo haremos reguro.

Respuesta

No queda claro si pretende denunciar los hechos o no. Por una parte, dice que sí, pero por otra sabe que eso le va a ocasionar problemas.

En cualquier caso, si decide denunciar, puede hacerlo ante Hacienda y ante la Seguridad Social puesto que esta vecina no está cumpliendo con sus obligaciones.

La pregunta es si tiene alguna forma de acreditar los hechos que pretende denunciar. Si no tiene ninguna prueba o son insuficientes, mejor no se lo plantee.