Crear una empresa y seguir trabajando en otra

SITUACIÓN: somos cuatro compañeros de trabajo que queremos crear una empresa de páginas web y aplicaciones de gestión en Madrid. Actualmente trabajamos en la misma empresa y nuestra idea es la de crear la empresa para poder hacer desarrollos y facturarlos cuando no trabajamos (tardes y fines de semana). Queremos seguir trabajando ya que no podemos dejar nuestros trabajos actualmente por cuestiones económicas y lanzarnos al mundo empresarial sin tener las cosas y los clientes estabilizados. Hemos visto que la opción barata es del tipo SLNE
DUDAS: ¿Tenemos qué darnos de alta en otro régimen ademas del Régimen General que actualmente pagamos para poder hacer desarrollos en la nueva empresa? ¿Podemos hacerlo de tal manera que no trabaje nadie y si hagamos ventas? En caso negativo, podríamos hacer que solo 1 constase como trabajador-¿Administrador y así evitarnos pagos?

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar hay dos aspectos que deben tener en cuenta antes de emprender cualquier negocio:
a) El primero es relativo a la estructuración del mismo. Antes de emprender es necesario planificar y conocer cual va a ser la capacidad estructural del mismo y cuales son las previsiones relativas al mismo y como se van a alcanzar (plan de viabilidad y estudio económico financiero) porque hacer un negocio rentable para cuatro socios implica una cuenta de explotación ciertamente potente y piense que el suyo es un sector maduro y con competencia, por no hablar de los aspectos de desarrollo que suponen inversión previa al retorno de la misma cosa que en gran medida afecta a la rentabilidad.
b) El segundo es relativo a su actual vinculación con empresa por cuenta ajena. Si constituyen una empresa cuya actividad y sector sea el mismo que el de su actual empresa eso podría constituir motivo procedente de despido e incluso de acusación por competencia desleal (podrían incluso llevarles a juicio por daños y perjuicios).
Por otro lado respondiendo a sus preguntas:
a) No habría problemas en constituir una SLNE aunque no resulta en exceso más barata que una SL normal.
b) Sí, deben (al menos uno de vds) darse de alta como administrador de la sociedad.
c) No, no pueden existir ventas de una sociedad que desarrolla productos o servicios si no existen trabajadores. Podrían tener problemas por cuanto la inexistencia de seguros sociales podría conllevar las correspondientes inspecciones, al menos debería de haber un trabajador (puede ser el mismo administrador).
d) Sí, podrían tener una única persona (administrador) dada de alta.