Cambio titularidad negocio

Mi madre tiene un supermercado y trabajo en el como autónomo colaborador y me gustaría saber que pasos habría que hacer para cambiar la titularidad del negocio y ponerlo a mi nombre, y si tendría coste alguno como impuestos de algún tipo. Soy de Cataluña y aquí me parece que no hay impuesto de sucesiones, no se si en esto tiene algo que ver.

Ella es autónoma, no es ninguna sociedad.

1 respuesta

Respuesta

Básicamente habría que analizar los siguientes puntos:

- Titularidad del local de negocio. Si está en alquiler, verificar el plazo del mismo y contemplar que la ley establece un incremento de renta por cambio de titularidad así como el vencimiento del mismo.

- Licencia de actividad. Comprobar la situación actual y gestionar un contrato de compra-venta si el establecimiento dispone de todos los permisos.

- Hacienda y Seguidad Social. Baja de su madre al haber transferido la titularidad a Ud. Si ya cotiza como autónomo solo tendrá que gestionar el alta de actividad.

En principio cumpliendo los requisitos indicados no precisaría más cuestiones legales que actualizar sus datos a los proveedores para modificar el titular de las facturas