La mamá de mi pareja se la pasa criticándome
Llevo casi dos años con mi pareja actual, el es proveniente de una comunidad del lugar de dónde vivo, normalmente venimos a visitar a su mamá y herman@s los fines de semana, cuando recién comenzamos todo era lindo, su mamá me trataba bien y siempre platicábamos, de un tiempo para acá, se fija en todo lo que hago (ella fue criada con la ideología que la mujer cuando está con un hombre debe atenderlo siempre, debe hacer todo siempre y aguantar todo, porque ella decidió estar con el), como ella siempre es activa, se levanta, baja al centro de la comunidad, al molino, vuelve y se pone a hacer tortillas, yo no soy del tipo que en fin de semana está levantada desde las 7 a.m limpiando (pues se supone que venimos a descansar), en fin, empezó con que no me levanto temprano, luego con que no salgo a ayudar, empecé a salir un poco más a ver si quiere ayuda y siempre me lo niega, ahora se había calmado, pero comenzó con que no hago de comer, entonces ella hace para que nos quede y se molesta, creo yo que estando en casa ajena está mal solo salir, tomar cosas que no son mías y cocinar lo que quiera, además de que cuando yo cocino, le ofrezco y nunca quiere, prefiere hacer algo más, o sacar algo del refri que ella ya tenía hace días, pero no quiere mi comida, ya le he comentado a mi pareja y no sabe que hacer, puesto que dice, ya sabes que ella es así, pero es que en serio estoy hartándome, no se que hacer, trato de salir a ayudar, lavo todos los platos sucios, hasta si yo no los utilice (su mamá dice que cada quien debe lavar lo que se use, lo hago e incluso lavo todo lo de los demás), hace poco escuché que le dijo a mi novio que porque no se regresaba para allá, que dejara a sus pulgas y se fuera para allá, eso me destrozó.
¿Algún consejo para hacer que critique menos mis maneras de hacer las cosas y tener una mejor relación con ella?