Mis vecinos me acusan de falsedad documental por no cambiar tomador de seguro

Estoy viviendo en el piso de mi abuela, fallecida en febrero. El piso, tras la muerte de mi abuela, es de mis padres y tíos, y me lo han dejado. Hace unos meses llamé al seguro del hogar para que me arreglase unos desperfectos. Me preguntaron si era la requirente y dueña del piso y dije que sí. Sabía que la dueña era mi abuela pero no lo pensé, mi madre me dijo que llamara al seguro y llamé. Ahora mis vecinos me dicen que eso es falsedad documental ya que no soy requirente, la requirente está fallecida y en e informe pericial consta como requirente mi abuela, y no soy propietaria porque lo son los herederos del piso. Y además no hemos cambiado el tomador ni notificado nada al seguro porque yo no lo sabía, creía que mis tíos o mi madre lo habrían hecho. ¿Qué puedo hacer? ¿He cometido algún delito?

2 Respuestas

Respuesta

Si lo único que hizo es decir, por teléfono, algo no coincidente con la verdad, no veo mucho problema, mayor problema, no para usted sola, es no haber notificado a la aseguradora el fallecimiento de su asegurada.

Más que por teléfono lo dije en persona. El informe pone que el requirente de la pericial es el propietario de la vivienda sita en calle... y viene el nombre de mi abuela. Mi abogado dice que no les dé el informe a los vecinos. ¿Es delito, mala fe o algo de lo que me dicen? Ahora me doy cuenta de que tenía que haber dicho que la casa no era mía, pero no quería que emi familia supiese que hay humedades y que usé el seguro, porque quieren vender el piso y no quiero que me echen.

Gracias.

No veo la necesidad de facilitar ese informe a los vecinos.

Respuesta

Conviene recordar la obligación por parte de los nuevos propietarios de notificar a la aseguradora la transmisión del bien, y que los nuevos propietarios están subrogados en derechos y obligaciones.

Según las condiciones de la póliza, podrías ser asegurada sin más por el hecho de permitir que vivas ahí. Pero habrá aseguradoras en las que no seas asegurado, si no eres propietario, o inquilino. Y aquí es dónde puede haber algún problema. Por lo demás, los problemas podrían venir por quién cobra qué, y como se demuestra que se es propietario... pero si son reparaciones que la aseguradora acomete directamente... no debería haber ningún problema.

angeldelamo