Asegurar un vehículo sin el consentimiento del titular

Yo estoy en trámites de separación. Tengo un vehículo que compré antes de casarme, me casé y el vehículo siempre lo ha conducido mi ex, ahora me han llamado de la aseguradora donde siempre lo he tenido asegurado y me han dicho mi ex no ha pagado el seguro y se va a dar de baja en esa compañía. He llamado a la guardia civil y me han dicho el coche si está asegurado en otra compañía. Yo como titular del vehículo y ser un bien privativo mío estoy consintiendo lo conduzca mi ex pero, ¿puede ella cancelar un seguro y hacerse otro sin mi consentimiento?. ¿Es denunciable tal situación?.

5 Respuestas

Respuesta

El seguro lo contrata o lo da de baja el Tomador.

Es verdad que si el Tomador no es el propietario, se debería contar con el consentimiento de este.

Lo lógico es que quien se quede con el vehículo, haga todo bien.

En cuanto a si es denunciable creo que es mas una pregunta para un abogado.

Respuesta

A nivel de seguro creo que es el titular que decide si seguir o no, existiendo unos plazos para ello en caso de querer darse de baja. Siendo tu ex la que parece que venia pagando el seguro en tu nombre y decide no pagar, la Compañía hace dos cosas o anular o reclamar, si no se han cumplido los plazos de solicitud de baja.

Si está asegurado en otra Compañía supongo que tu ex se habrá puesto como titular y si no lo motiva un menor precio del seguro, no tiene sentido hacer esta maniobra. Lo cierto es que el vehículo se mantiene asegurado y lo demás lo tenéis que resolver entre ambos. Más no te puedo decir.

Respuesta

Mientras no exista la sentencia de separación nadie puede hacer nada sin consentimiento del otro.

Pero si eres el Tomador del seguro, eres quien mueve ficha.

Si no pagas el seguro se anula. Intenta que no se anule y que lo rehabiliten pagando.

Respuesta

Supongo que trafico te puede informar, como propietario del vehículo, en que compañía esta asegurado. Ponte en contacto con ellos y que te digan en que condiciones esta contratada la póliza y que derechos te asisten como propietario, por si puedes hacer que te notifiquen en caso de baja del seguro por ser parte interesada... pero permitir que conduzca el coche puede derivarse en problemas para ti en caso de una separación "poco amistosa". Piensa que, por ejemplo, las multas sin identificación de conductor, como las de radar, te llegaran a ti... pero aun podria ser mucho peor si conduce sin seguro.

Respuesta

El tomador contrata y deja de contratar todo aquella que la Ley y las normativas y costumbres de cada aseguradora permitan. Es decir, tu puedes asegurar el coche de tu vecino si te da la gana, mientras pagues... Eso también, la tarificación del riesgo será diferente que si aseguras un coche que sea propiedad tuya.

Existen compañías que te van a permitir asegurar sin ningún problema el coche del primo de la ex de tu primer suegro... Pero para que el seguro sirva de algo (y sirva no solamente para ser pagado) lo lógico es que se haga constar en la póliza quién es el propietario (permiso de circulación en vigor) y los conductores (a no ser que ya queden cubiertos cómo innominados), sobretodo si fueran conductores noveles o jóvenes.

Otra cosa diferente es tu obligación, cómo propietario, de que el coche circule asegurado, lo conduzaca quién lo conduzca y lo asegure quién lo asegure (de cualquiera de las diferentes maneras que se podría asegurar por personas diferentes). En caso de impago, y más todavía si no has firmado ni contratado nada, la aseguradora solamente reclamará a la personas tomadora del seguro, tal y cómo ya te han respondido antes.

Ejemplo a considerar: Si el coche no está correctamente asegurado y hay un siniestro con culpa, se te podrá reclamar por ser el propietario y haber permitido su circulación (y por lo tanto siniestro) sin el seguro obligatorio. Es ahí dónde podrías tener problemas. Es decir, si el coche está a nombre tuyo y no tienes claro dónde se ha asegurado ni cómo (con condiciones particulares y recibos en vigor), tienes que pedir que te devuelva el coche y, si no te lo devuelviera, denunciar el robo para eximirte de ninguna culpa ni responsabilidad en caso de siniestro.

Es decir, no tienes que consentir que lo conduzca nadie si no tienes clara la cobertura, o la otra opción es venderlo/regalarlo y cambiar la titularidad del vehículo (permiso de circulación nuevo dónde el coche ya no sea tuyo).