Seguro hogar lento.

El otro día te pregunte por esto y me diste la solución a lo que debía hacer...( 15/10/2012)

El vecino de arriba llamó a su seguro y vinieron a mi casa a ver el techo, y el que vino del seguro sacó unas fotos del techo estropeado. Vinieron el día15 de octubre y estuvo mirando las manchas. Yo pensé que venían a reparar.

Llamé a mi seguro y le conté las cosas y también que enviara un perito para valorar mis daños y me dijo que en principio debo esperar a ver si el seguro de arriba se va a hacer cargo y en el caso de que no se hagan cargo entonces les llame para reclamar, pero que en principio el modo de actuación es este, esperar . No quiero molestarte más por que debo estarte muy agradecido ya por tus respuestas a mis preguntas, pero si no es molestia me gustaría preguntarte una cosa más: ¿Debo esperar a que el seguro del piso de arriba me diga algo y cuanto tiempo?. ¿Debo exigir a mi seguro manden ya el perito y valore los daños?.. Todos los seguros abren un expediente del siniestro; por ejemplo, cuando llamo al de la comunidad de vecinos pregunto por un nº de expediente y cuando me llamó el seguro del piso de arriba me dieron un nº de expediente para que me pusiera en contacto con ellos. Sin embargo cuando llamé a mi seguro les pregunté si tenían un nº de expediente del siniestro y me dijo que como no habían hecho ninguna actuación no tenían... Les dije que con fecha 24 de septiembre les llamé y me enviaron un fontanero, así que no entendía como no había expediente. No contestó muy claro. En definitiva ¿Qué hago?... Espero. Lllamo a mi seguro o llamo al seguro del piso de arriba para ver que han decidido hacer.

Sin más y una vez más agradeciéndote tu labor y paciencia. Un saludo.o.ooooo

1 Respuesta

Respuesta

Yo, si pudiese esperar... esperaría un poco más.

¿Cuánto?... un plazo razonable

¿Qué plazo es ese?... depende de la paciencia y la necesidad.

La actuación de su aseguradora está dentro de lo habitual, o incluso de lo normal, pero ahora mismo no puedo estar segura.

¿Por qué?, por que no sé si el vecino ha reparado.

Lo primero es que el vecino repare (para evitar nuevos daños).

Una vez reparada la fuga, lo ideal sería que su aseguradora (la de Ud.) sanease la pared de Ud. (dado que eso es lo que asegura), y luego, si quiere, ellos pueden repetir (reclamar) a la aseguradora del vecino.

Lo que ocurre es que a veces, algunas aseguradoras, cuando saben que está interviniendo la Aseguradora del causante (es decir, la del vecino), prefieren esperar y ver si la aseguradora del vecino resuelve ella solita todo el problema

¿Por qué?... por vaguería, por ratería, por lo que sea... (cada aseguradora, cada tramitador, cada perito, son mundos diferentes).

Lo normal y deseable es que un aseguradora envíe un perito (para defender los intereses de su asegurado) y ese perito debe averiguar si el origen de los daños proviene del vecino, y realizar un informe pericial para la aseguradora, indicando dicho origen, identificando al causante y realizando una tasación de los daños.

También debería averiguar si el vecino ha reparado, y luego, una vez reparado, su aseguradora (la de Ud.) o el perito, coordinar con la aseguradora del vecino quién y como se harán cargo de los daños.

Ante la duda, su aseguradora (la de Ud.) debe intervenir.

Pero como he dicho antes, por lo visto, para su aseguradora (la de Ud.) les resulta más cómodo esperar que lo resuelva la aseguradora del vecino, y así ahorrarse trámites, molestias, gastos periciales, reparadores, tramitadores para repetir, etc.

Por otro lado, y dado que la cosa está un poco en el aire, lo que puede hacer es preguntar a su vecino, quien además y a su vez puede preguntar a su aseguradora, primero si se ha reparado el origen de la fuga; y luego, y si tienen pensado venir a sanear los daños ocasionados en su vivienda (la de Ud.).

Si le dicen que sí, espere un plazo razonable a ver si lo hacen.

Si le dicen que no o no le dicen nada, informe a su aseguradora para que sea su aseguradora la que sanee su techo (pero eso sí, siempre que pueda Ud. confirmarles que el vecino ha reparado la fuga).

En todo caso, a mi no me gustaría que mi aseguradora me hiciese lo que le hace a Ud.

(Pero no se lo diga).

Respecto de la referencia, mas de lo mismo.

Puede deberse al funcionamiento de su aseguradora (lo cual es poco común), o que ha llamado a un reparador que no está interviniendo, en vez de llamar a un tramitador, etc.

Pero si Ud. comunica un siniestro (y no específicamente un servicio), no es lo normal.

Lo normal, lo correcto e incluso casi diría lo legal, es que si Ud. comunica un siniestro, su aseguradora abra un siniestro, independientemente de como lo atienda.

Porque si Ud. tiene la obligación legal de comunicar un siniestro en el plazo de siete días desde que tuvo conocimiento, y Ud. lo comunica y la aseguradora no lo registra, ¿cómo demuestra Ud. que lo ha comunicado?

No sé... su aseguradora es algo rara... no puedo decir mucho más porque no sé cual es, pero este tipo de actuación no entra en lo que yo llamaría algo -serio-.

Aquí impera la paciencia (y la suerte).

Cris.