Se puede revisar el importe solicitado de la Plusvalía municipal por herencia

Mi madre falleció hace un año heredé unas propiedades que están en la localidad de Santoña cual fue nuestra sorpresa cuando nos avisa nuestro gestor que en Santoña tenemos que pagar 18000 eur del impuesto Plusvalía municipal por herencia llamamos varias veces al ayuntamiento porque nos parecía excesivo la cantidad que nos piden por estas propiedades y la respuesta fue por parte de ellos que el piso de mi madre está en la mejor zona del pueblo.

Fuera aparte decidimos abonar de los tres recibos dos que fueron casi 7000 eur y el tercero que pertenecía al piso 11000 eur nos informaron en el ayuntamiento que podíamos solicitar un fraccionamiento por el importe tan elevado que nos piden, solicitamos 36 mensualidades y cual fue nuestra sorpresa que nos han contestado a finales de septiembre que solo nos dan 12 meses para realizar el pago cuando ellos en ningún momento nos informaron que el plazo máximo en Santoña son 12 meses aunque en los estatutos de Cantabria pone 18 meses.

Mi pregunta es si se puede reclamar este impuesto o solicitar una revisión del valor del suelo no creo que con la crisis del mercado inmobiliario que llevamos arrastrando desde el 2008 haya subido tantísimo el valor de un piso .

O intentar aumentar el pago fraccionado este impuesto es un robo.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les estudie su caso concreto.

Ha día de hoy estamos todos esperando las sentencia del Tribunal Constitucional y su posible aplicación practica.

La plusvalía municipal es un impuesto local, por lo tanto se han de atener a la normativa de esa localidad. Es posible que no se pueda fraccionar más que en 12 meses.

En cuanto a solicitar revisión, es una cuestión compleja que debe estudiarse y esperar a la sentencia del Constitucional. Pero el calculo que se ha estado utilizando, esta en función del valor catastral y los años de propiedad, sin tener en cuenta realmente el posible aumento del valor de los terrenos, por eso ha llegado al Constitucional, por la forma de calcularlo.