Reclamar plusvalía municipal pagada al heredar

Recientemente leí en los medios que hay sentencia del TC que declara nulo el impuesto de plusvalía municipal. En el año 2014 pagué bastante dinero al ayuntamiento de mi localidad, vivo en la provincia de Valencia, al heredar la parte que me correspondía de unos inmuebles tras el fallecimiento de mi padre.

¿Podría iniciar proceso de recurso para reclamar lo pagado?

1 respuesta

Respuesta

El Tribunal Constitucional no ha declarado que el impuesto sea nulo en todos los casos, solamente en aquellos en que no hay plusvalía real.

Con las crisis algunas personas han tenido que vender a un precio más bajo del que compraron, pero los ayuntamientos no tenían esto en cuenta y el impuesto se cobraba a todo el mundo. Con esta sentencia se ha dejado claro que el impuesto grava el aumento de valor del terreno urbano y por lo tanto solo se debe pagar cuando hay un incremento de valor y no cuando no lo hay.

En su caso no parece que pueda reclamar porque solo tendría derecho a que le devolvieran el impuesto si el valor hubiera disminuido desde que su padre lo adquirió.