Electrolisis con fuente de PC

Quisiera realizar un experimento de electrolisis con una fuente de PC. Actualmente, lo he realizado con un cargador de 12v 3A y funciona bien para pequeñas cosas; pero al poner más objetos se ralentiza el proceso. Por eso he pensado en poner una fuente de alimentación HP-d2402e0 que tenia por ahí.

Ya le he realizado el puente entre PSON (cable verde) y GND (cable negro), así que arranca bien; el problema viene al conectarle la carga, que se para, supongo que como autoprotección y no se como solventar esto para darle 12v 12A al experimento.

2 Respuestas

Respuesta

Recojo la propuesta del albert buscapolos Ing° y le informo de que:

En los baños electrolíticos se utilizan "fuentes de corriente (I) regulada" y las fuentes de los ordenadores son "fuentes de tensión (V) regulada", y es normal que éstas se bloqueen cuando se les exige una corriente superior a sus posibilidades.

Los cargadores de baterías son reguladores de corriente y por esto su cargador le funcionó bien en su experimento,

Para poder utilizar una fuente de ordenador, sin modificaciones importantes que habría que resolver, conociendo su funcionamiento con detalle (su esquema de montaje), una forma consiste en disponer entre la fuente y el baño electrolítico una resistencia limitadora. Esta resistencia se determina haciendo que la tensión de la fuente - (menos) la tensión necesaria en el baño electrolítico (que depende de la sal utilizada y su concentración en el agua) partida por la corriente máxima de la fuente, es decir de la ley de Ohm R = (V - v)/ I. En el peor de los casos (cortocircuito con v = 0) dicha resistencia asciende a 12/corriente máxima de la HP-d2402e0.

Esta resistencia suele ser de bajo valor pero con posibilidades de disipar potencia relativamente elevada, que normalmente se construyen utilizando hilos resistivos.

Dispongo de hilo resistivo de 5,78 Ohms/metro y 0,55 mm diámetro, del que le podría proporcionar el necesario (sin cargo), para construir la resistencia (en una única línea, o varias en paralelo para conseguir la resistencia y la disipación adecuada).

En su caso parece que la resistencia debería ser de 12/corriente máxima de la HP-d2402e0, Ohmios.

Respuesta

No especificas que tipo o equipo de electrolisis estas realizando. No decís con que soluciones estas trabajando ni lo que quieres lograr. ¿Cuándo indicas " al poner más objetos se ralentiza el proceso" a que te estas refiriendo?.

Los procesos electrolíticos son muchos y cada uno tiene sus parámetros establecidos para obtener buenos rendimientos.

Si nos aclaras más detalles del proceso o experimento que deseas realizar, tal vez podemos orientarte apropiadamente.

El tema entralo también en los Foros de Física y Química.

¡Gracias!

Lo que queremos es quitar el óxido de unas piezas metálicas (herraduras de caballo) con agua y sal. Realizamos una prueba con un cargador de 12v y 3A. Ahora hemos puesto en un recipiente mayor 4 herraduras y al usar el mismo cargador, parece que no funciona tan bien y por eso pensé en aumentar la intensidad de corriente tal conectar la fuente de PC, le salta una protección y se apaga. En un principio esto es lo que quería solucionar.

Si están utilizando sal común el sistema funciona. Otra sal de buen rendimiento para esto es el carbonato de sodio. Si agregás más piezas, debes tratar de que no se apantallen, o sea que todas tengan las superficies directamente expuestas a la/las piezas anodicas.

El que la fuente de PC -supuesta en buen estado - interrumpa la alimentación será como dices por algún tipo de protección. Igualmente creo que si te moves entre 8/10 A esa fuente en particular no debería cortarse. Dejo a expertos electrónicos- mejores conocedores de la electrónica de una fuente conmutada - una respuesta más certera.