Dejar de pagar el ITVM por fallecimiento del titular del vehículo

Llevo años pagando el Impuesto de Tracción de Vehículos Mecánicos. Soy cotitular del vehículo en cuestión. El otro titular es mi padre, hace años ya fallecido. Hasta la fecha, yo siempre he pagado el impuesto, ya que incluso domicilié el pago del tributo en el Ayuntamiento de Valladolid.

En el momento de hacer la herencia, por error, no se incluyó éste vehículo. Además, actualmente la herencia está "yacente", sin estar siquiera aceptada por discrepancias en el reparto. Aunque, como he comentado, por error, ni siquiera se incluyó este vehículo.

Si anulo la domiciliación del ITVM en el ayuntamiento de Valladolid, ¿tendría algún problema legal o podrían reclamarme luego algo?

Los recibos siguen viviendo a nombre de mi difunto padre, pero la cuenta bancaria de domiciliación es la mía.

Yo, al ser cotitular, entiendo tendría el 50% de titularidad de dicho vehículo, pero el otro 50% sería del resto de herederos.

No puedo dar de baja definitiva o temporal el vehículo, para dejar de pagar el Itvm. Por supuesto, nadie circula con dicho vehículo, que actualmente se encuentra en garaje privado, que además pago yo.

¿Qué me aconsejan hacer? Dado que, por el momento, la herencia está yacente y no hay comunicación ni voluntad de arreglar la herencia entre los herederos.

Quiero dejar de pagar este impuesto, sin tener problemas. Y quisiera también dar de baja el seguro del vehículo, que actualmente también pago yo.

1 Respuesta

Respuesta
2

Si usted es cotitular del vehículo, además de heredero legal, le recomendamos que siga pagando el impuesto de circulación o le embargaran.

Deben hacer una escritura de ampliación de la herencia, donde se incluya el vehículo. Y normalmente debería usted adjudicarse el vehículo al ser ya cotitular y no admitir en la actualidad trafico más de un titular, siempre que no se constituya una comunidad de bienes formalmente que a la que se aportara el vehículo.