Uso de tarjeta de un fallecido

Convenimos con mis hermanos que nos haríamos cargo de las cuentas de mis padres poniéndonos como autorizados. Yo me hice cargo de mi padre una vez ingresado en una residencia y mi hermana de mi madre.

Mi padre falleció hace 5 años y aunque yo estaba como cotitular, el dinero fue íntegramente para pagar el sepelio y el resto a su heredera, mi madre.

Una vez informado al banco de la defunción de mi padre este bloqueo la cuenta. Los tramites de aceptación de herencia se retrasaron hasta que pudimos coincidir los 5 hermanos y mi hermana, que llevaba las cuentas de mi madre, me reclamaba el dinero que quedaba para mi madre, pero el banco lo tenia aun retenido. Se puso nerviosa y llegó a amenazarme con una denuncia si no le enviaba el dinero alegando que yo era titular para agilizar tramites pero que el dinero era de mi padre y no mio, cosa que yo tenia clara desde el primer día de gestionar la cuenta.

Ahora ha fallecido mi madre y esperábamos la misma actuación por parte de mi hermana, pero hemos descubierto que no ha sido así. Cuando fuimos al notario a aceptar la herencia nos presentó extractos que había impreso del banco donde se reflejaba que casi no quedaba saldo en la cuenta y nos comento que pago el sepelio y unos atrasos de la residencia.

A los pocos días decidimos pedir al banco un extracto al ser ya herederos y nos hemos llevado la sorpresa de que a los pocos días de fallecer mi madre y después de que se cargara en la cuenta la factura del sepelio, mi hermana se hizo transferencias a su cuenta de 3000€. A los dos meses utilizó la tarjeta de mi madre ya difunta para hacer unas compras y un reintegro en un cajero de 1000€ más. En total, la mitad del saldo de la cuenta en el momento de fallecer mi madre.

Ahora los hermanos nos sentimos engañados, ya no solo por el dinero sino porque ha hecho todo lo contrario que me exigió a mi sin haber tocado un euro de la cuenta de mi padre.

Seguramente no podremos hacer que devuelva el dinero que habíamos acordado dejar en la cuenta para pagar los gastos de la casa que heredamos mientras no se venda, pero nos gustaría saber si hay alguna posibilidad de reclamar o emprender alguna acción por haber sacado el dinero con la tarjeta de mi madre ya difunta.

3 Respuestas

Respuesta

El tema es delicado, pero la única vía es que encarguéis el asunto a un abogado.

Respuesta

Tendreis que llegar a un acuerdo pues aun teneis una vivienda para repartir.

Por tanto si quereis que todo se arregle amistosamente haceis cuentas luego .

Si no hay acuerdo tendreis que como bien dice el Prof.Francisco Poveda contratar a un abogado de confianza.

Respuesta

Deberíamos conocer más detalles, no obstante en principio debería reintegrar el dinero del que ha dispuesto cuando el titular ha fallecido. Nosotros somos abogados especialistas en herencias y derecho civil, puedes ponerte en contacto a través de los datos que figuran en nuestra web www.masqueabogados.com por mail a [email protected] o por teléfono al móvil 722 78 96 66 Un saludo

Gracias oor su respuesta.

Noss informamos y nos comentaron que al haber aceptado ya la herencia ante notario, allí constaba que había dos titulares y se puso solo la mitad.

Preguntamos a mi hermana por ese saldo y ella nos dijo que se había pagado el sepelio y atrasos de la residencia y era lo que quedaba.

Como le habíamos pedido un extracfo de la cuenta, el mismo día del notario nos presento el que había impreso ella y así, con las prisas pues estábamos a punto de ser llamados por el notario, pareció todo correcto y que había hecho lo mismo que yo, que era dejar lo que quedaba aunque ella estuviera como titular y firmamos.

A posteriori es cuando nos hemos dado cuenta de sus reintegros hasta la cantidad que correspondería a la mitad del saldo al fallecimiento de mi madre y que se apropió como cotitular aun no habiendo aportado nada a esa cuenta y en la que se puso solo para gestionarla. También pedimos la factura de los atrasos de la residencia y no era ni por asombro lo que dijo.

Ella se encargó de preparar todo el papeleo para ir al notario. Yo iba preguntando si iba haciendo los tramites y ella contestaba que había tiempo...

Ahora nos hace sospechar que lo que quería era tiempo de poder vaciar la cuenta.

Los reintegros se los hizo mediante transferencia y ya, dos meses después de la muerte de mi madre y habiendo ya los cargos de sepelio y residencia, hizo un rei tegro en metálico desde un cajero, pero empleando para ello la tarjeta de crédito a nombre de mi madre ya difunta.

Tengo entendido que esto es delito... y me gustaría saber si, teniendo yo por escrito los emails donde partimos las cuentas parq hacernos cargo cada una de nosotras de una, el email donde me amenaza con denunciarme por no transferirle el dinero sobrante a mi madre como heredera cuando el banco aun lo tenia retenido y donde me dice claramente que en este caso el cotitular solo era para agilizar tramites pero la propiedad del dinero era de nuestro padre. Yo tengo todos los extractos y movimientos y puede verse claramente que jamas reclamé nada como cotitular y lo que legalmente se entendería que era mi parte se quedo como herencia a nuestra madre pues moralmente es lo que pertocaba. Y en su caso nosotros entendimos que seria lo mismo y lo que constaba en el acta de aceptación era lo sobrante.

También tenemos el extracto bancario posterior a la muerte de nuestra madre done se aprecian los movimientos de reintegro y que no constan en el extracto que nos presentó. Éste fue manipulado mediante filtros para que solo salieran las domiciliaciones y no viéramos el resto de movimientos, lo hizo premeditadamente para que nos confiáramos y hiciéramos la aceptación de la herencia...

Creo que todo esto podría demostrar que hubo por su parte mala fe para quedarse con el dinero a nuestras espaldas y que también demostraría que en su momento ella se puso de cotitular pero no ha aportado nada a la cuenta que se ha ido nutriendo de la pensión de nuestra madre solamente.

La pregunta es la siguiente: ¿Esto podría tener recorrido ante el juez o no tenemos nada que hacer al ser ella cotitular y alegar que lo que se ha reintegrado corresponde a la mitad del sldo y es su parte?

¿El juez podría ver mala fe y fallar a nuestro favor haciendo que devuelva el dinero?

¿Cuál puede ser el coste de una denuncia así y si en caso de perder nos podrían incluso condenar a costas? O si podría darse el caso contrario, ¿ganar y que se la condenara a ella a costas por su mala fe y el uso delictivo de la tarjeta a nombre de mi madre?

Es que antes de llegar a denuncia queremos sopesar si es viable o nos puede llegar a costar más el collar que el perro...

Un saludo

Como ya le dijimos tendríamos que mantener tratar el tema con usted y no a través de un foro, puede ponerse en contacto con nosotros a partir del lunes a través de los datos que figuran en nuestra web www.masqueabogados.com por mail a [email protected] o por teléfono al móvil 722 78 96 66 Un saludo y