Dar de baja temporal un vehículo del cual soy cotitular, pero falleció el titular

Quiero saber si puedo dar de baja temporal un vehículo que está a nombre de mi padre ya fallecido, y en el que yo aparezco como cotitular del vehículo. En su día hicimos el impuesto de sucesiones, pero no se incluyó en vehículo de mi padre, que yo habitualmente utilizaba: pagaba y pago aún seguro, he pagado ITV (este último año, por avería del vehículo no pude pasarla, porque el vehículo está averiado) y también pago el seguro, además de guardar el vehículo en un garaje comunitario que pago yo desde hace muchos años. La herencia aún no está aceptada y está todo bloqueado desde hace años, por graves problemas familiares respecto de la herencia. Puedo dar de baja temporalmente el vehículo, ¿en mi calidad de cotitular? Si lo lograra, ¿posteriormente podría volver a dar de alta el vehículo en mi calidad de cotitular? ¿O ya este segundo trámite sería imposible? Por último, en caso de que no ya no se puedan hacer ninguno de los dos trámites, qué puedo hacer para dejar de pagar el ITVM (Impuesto de Circulación), ¿ya qué dicho impuesto lo tengo actualmente domiciliado en mi cuenta bancaria? También me gustaría saber si puedo circular con el vehículo, en caso de arreglar la avería, y si me podrían multar o sancionar por circular con él, dado que el vehículo está a nombre de un fallecido, aunque también yo sea cotitular de dicho vehículo. ¿Posibilidad legal de poner el vehículo a mi nombre?

3 Respuestas

Respuesta

En este enlace, tiene la respuesta a sus preguntas

Respuesta

Lo primero que ha de verificar es que ambos son titulares en trafico, hace ya un tiempo que no se permite y solo consta un propietario, o le obligan a constituir una comunidad de bienes. Por lo tanto, en su permiso de circulación ha de indicar uno de los titulares y Otros. Le recomendamos que solicite un informe.

Si son ambos titulares, usted debe realizar una ampliación de la herencia para adjudicarse el 100 % del vehículo y ponerlo a su nombre, luego ya podrá solicitar la baja temporal. Si no lo hace así, es posible que tenga problemas para solicitar la baja, pues trafico tendrá conocimiento del fallecimiento de su padre.

Respuesta

No, no puedes. Solo el titular será el único que está legitimado para realizar trámites frente a la administración.