Venta de vehículo de persona fallecida, herencia en juicio

Me ha surgido un problemón.

He vendido mi coche. Cuando el vendedor fue a hacer el traspaso no le dejaron porque aparece como copropietario mi padre fallecido hace ya 7 años(osea que el 50% de se coche le pertenece a el y por tanto a sus herederos, aunque yo haya pagado todo el coche).

El problema es que mi padre se caso con otra mujer, y dejo como heredera universal a otra de sus hijas, esta herencia esta en juicio desde hace 7 años y por lo visto quedan 7 años más en resolver.

Cuando intento hacer el cambio de titularidad, no me dejan porque me dicen que tengo que entregar el justificante de pago de liquidación de sucesiones, pero eso hasta dentro de otros 7 años o más que se liquide la herencia no hay manera.

¿A alguien se le ocurre la manera de poder vender este coche? Si espero a que salga la sentencia de la herencia el coche no valdrá ya nada

2 Respuestas

Respuesta

No veo ninguna otra solución legal que esperar a que se ajudique esa herencia, mientras tanto puede firmar con el compardor un documento que le justifique la posesión de ese automóvil, sin cambiar la titularidad.

pero si no se cambia la titularidad, cualquier problema, multa o demas sería yo la responsable ya que mi padre ha fallecido.

No se puede hacer un documento de compra venta donde aparezcan como vendedores todos los herederos y firmen todos como que están de acuerdo a vender ese coche?

de hecho ese coche ni siquiera aparece en el testamento

Si los herederos firman autorizando esa venta parece que no debería haber problema.

aunque no se entregue el pago de sucesiones y donaciones que pide trafico?

muchas gracias de antemano

Pueden invocar que está pendiente de juicio.

Respuesta

Mientras no se resuelva el procedimiento judicial, y se adjudique el vehículo, no se puede vender.

Usted es solo titular de un porcentaje y mientras no esta adjudicada la herencia el otro porcentaje de propiedad del vehículo es la herencia yacente.

Nadie puede vender algo que no es suyo, y el vehículo no es del todo suyo de momento.

El problema es que la resolución judicial queda pendiente hasta dentro de 7 años más mínimo,por lo q el valor del coche perdería  valor.

no se podría hacer un contrato de compra-venta del vehículo donde todos los herederos firmen como q quieren vender ese vehículo?

Deberían ponerse en manos de un abogado que les estudie su caso concreto.

El problema es que primero ha de cambiarse el titular a la persona que lo herede o a la comunidad de bienes de la herencia yacente, y liquidar el impuesto de sucesiones no es posible a una herencia yacente como tal, sino a los herederos...

En mi opinión, tendrían que hacer una aceptación de la herencia de ese vehículo, en la que todos los herederos estén conformes y firmen. Comunicarlo al juzgado que ese bien esta adjudicado. Liquidar ese impuesto de sucesiones, e intentar tramitar la transferencia después, una vez el vehículo ya figure en Trafico a nombre del heredero al 100%.

Cualquier otra cuestión, solo la podrán hacer en documento privado, que tiene solo validez entre las partes. Y si por ejemplo llegara una sanción (llegaría a nombre del fallecido o incluso de los herederos en muchos casos) y la persona que ha comprado no quiere hacerse cargo, pues tendrían que reclamar judicialmente...

Si hablamos de un vehículo de elevado valor, puede plantearse hacer todo lo que le hemos indicado, con sus costes y complicaciones... si es un vehículo normal, aunque pierda valor, no creemos que le interese hacer todas estas cuestiones.