Conexión bomba agua caldera Roca G100

He comprado una vivienda un tiene una caldera Roca G 100, que tendrá como mínimo 27 años. Funciona perfectamente, ya que la han mantenido muy bien.

El problema es que la bomba de agua de la calefacción está permanentemente funcionando, es decir, que está conectada directamente a un punto que siempre tiene corriente. Lógicamente, la instalación fue incorrecta. Esto significa que hay una bomba siempre trabajando aunque la temperatura seleccionada en el termostato que regula la caldera esté por debajo de la temperatura ambiente y por tanto la caldera está apagada. Es un gasto tremendo tener 6 meses una bomba trabajando 24 horas al día.
Mi pregunta: ¿Dónde se debe conectar la bomba para que se ponga en marcha sólo cuando se enciende la caldera?
He abierto la tapa superior de la caldera y hay una regleta con conexiones, pero no tienen etiquetas ni números.
Agradecería cualquier ayuda.

Un saludo a todos y gracias por adelantado.

Xter

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero que haría, seria conectar el termostato de ambiente en serie con la bomba osea, que solo funcinaria la bomba, cuando la temperatura de ambiente baje del valos programado

¿La regleta de conexiones tiene 12 bornes?, el circulador debe estar entre el 4 y el 12 y el termostato de ambiente entre el 6 y el 7, ya no tendrías que conectar el termostato de ambiente como te he dicho en la anterior

Pues eso Xterminio

Hola.

El viernes iré a la casa y veré si la regleta tiene 12 bornes y veré cómo lo hago.

Muchas gracias por la respuesta. Quizás necesite más ayuda, en función de lo que intente hacer.

Un saludo a todos

Si necesita ayuda , me lo dice ,

Un saludo

Debe de haber dos regletas una de 12 bornes, que es la que corresponde a la caldera /calefacción, y otra regleta de 15 bornes que es la que cortrespopnde al depósito de agua caliente, ( si es con depósito) si no tiene depósito me lo dices

Ya que si no tiene depósito de agua caliente incorporado, y es solo calefacción, la bomba circuladores debe de ir entre el 3 y el 4, y el termostato de ambiente tal como te dije en el anterior, entre el 6 y el 7

Hola.

En un rato iré a la casa y miraré la configuración.

Muy agradecido por la información.
Ya le comentaré.

Hola.

Ya he visto las conexiones.

Efectivamente tiene dos regletas, una arriba que es donde está conectado el termostato y bomba de recirculación y otra abajo donde los cables se meten hacia el depósito de agua y la bomba del agua caliente. Algunos suben a la regleta de arriba.

La regleta de arriba está conectada de la siguiente forma

a) Bornes 1 y 2 corriente de entrada.

b) Bornes 3 y 4 bomba de recirculación.

c) bornes 7 y 9 termostato ambiente.

d) Bornes 3 y 12 puenteados (además de las conexiones citadas).

e) Borne 11 toma de tierra.

f) Bornes 5 y 6 hacia la regleta del depósito ACS.

g) Bornes 6 y 8 puenteados (además de las conexiones citadas)

Con está configuración la bomba no para nunca, independiente de si la caldera está funcionando o no por la selección de temperatura en el termostato.

Con un polímetro he comprobado que si conecto la bomba a los bornes 3 y 7 cuando el termostato ambiente corta, no hay corrientes en esos borneos. Por tanto, si conecto ahí la bomba de recirculación, cortaría con el termostato.

El problema es que no se para esta bomba cuando pone a calentar ACS.

No se, cualquier ayuda será bienvenida.

Muchísimas gracias por la inestimable ayuda.

Un cordial saludo.

Dime el modelo delcuadro osea por poner uin ejemplo el CC-138

Esque la página de todoexpertos no me avisa como hacia hace tiempo, osea que tu me contestas, y yo no me entero al no ser que entre en la página y busque tu tema, y lo veo,, mejor seria que me enviaras una dirección de email, y contactamos por ahí

Estoy pendiente con la página abierta en tu tema, a ver si me envías la dirección de email para contactar contigo

Hola.

Perdona la tardanza en mi respuesta.

No tenía acceso a la caldera.

El cuadro es CC 108

Muchas gracias una vez más.

Un saludo.

Lo mejor es que hagas lo que te comenté al principio, saca los dos cables del termostato, que según dices están entre el 7 y el 9 y haces un puente, y después sacas el 3 ó el 4 da igual, y conectas un cable del termostato a cable que sacas y el otro al borne donde has sacado el cable

Y así la bomba solo funcionara cuando le mande el termostato de ambiente

Antes de hacer ésto último que te he indicado, si quieres que te envíe el esquema completo de esa caldera envíame un email y te lo envío, por eso te decía que me lo enviaras, y así puedes revisar uno a uno todos los bornes de las dos repletas

También decirte, que el motivo de que no pare la bomba de la calefacción, es porque el relé del deposito se ha quedado pillado, sea por defecto de el relé ó porque el termostato del acs no le deja que salga,

Tienes que mirar entre el termostato del deposito y el relé, ahí tienes el problema