Vender y comprar una vivienda hay penalización

Mi madre propietaria de una vivienda al 100% la ha vendido, vivimos en cataluña.

¿Ahora mi madre quiere que compre un piso y lo ponga a mi nombre hay algún problema con hacienda? ¿Tiene mi madre que declarar algo o yo tengo que declarar algo?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que les ayude con su caso concreto.

Si su madre vende, ha de tributar por el incremento patrimonial (beneficio) en su declaración de RENTA, pero si era su vivienda habitual y tiene pensado comprar otra, es posible que pueda acogerse a la exención por reinversión de vivienda habitual. Aunque también hay que saber la edad de su madre, por si pudiera estar exenta. Además ha de liquidar la plusvalía municipal.

Si la nueva vivienda la compran a nombre de usted, no pueden acogerse a la exención por reinversión. Y hay que estudiar su caso concreto, para ver si puede acogerse a alguna de las exenciones o bonificaciones por donación para adquisición de vivienda habitual en el impuesto de donaciones, pues hay que hacer una donación previa del dinero.