Impuestos por vender y comprar vivienda

Estoy pensando en vender mi vivienda habitual, situada en Barcelona capital por unos 400.000€ y comprar otra, también habitual en Barcelona, por 370.000€. ¿Qué impuestos tendré que pagar a parte de la plusvalía? Tendré que liquidar mi actual hipoteca y contratar otra.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto. Los cálculos de los impuestos pueden ser complejos.

Como vendedor, ha de pagar la plusvalía municipal, pero además ha de liquidar la hipoteca y esto también supone unos gastos (con el banco, notario, registro propiedad). Y deberá acogerse a la reinversión por adquisición de vivienda habitual por lo que no pagara por el incremento patrimonial generado con la venta. Aunque como comprara a un menor precio, es posible que finalmente tenga que pagar algo, si no reinvierte todo en la nueva vivienda habitual.

Además perderá el derecho a deducir de su nueva vivienda si compra con hipoteca, los gastos de la hipoteca, pues actualmente no son deducibles.

Como comprador, ha de pagar los impuestos que le correspondan (IVA ó Transmisiones Patrimoniales), además de los gastos de notario y registro.