Compatibilidad entre la exención por reinversión en vivienda habitual y la deducción por adquisición de vivienda habitual

En 2014 se vende una vivienda habitual y se adquiere otra nueva. La vivienda vendida tenía pendiente de amortizar una parte del préstamo hipotecario. Con el importe obtenido por la venta de dicha vivienda se cancela la parte que quedaba pendiente del mencionado préstamo.

Pregunta: ¿Puedo acogerme a la exención por reinversión y a la vez deducir como adquisición de vivienda habitual la parte del préstamo hipotecario de la vivienda vendida que cancelé?

1 Respuesta

Respuesta

En nuestra opinión y sin conocer el caso concreto, si puede acogerse a ambas deducciones, con sus limites y obligaciones.

Una cuestión es la deducción por adquisición de vivienda habitual y otra la deducción por reinversión que tiene que ver con el incremento patrimonial que genera una venta de inmuebles.

Buenas tardes,

De su respuesta deduzco que en 2014 puedo acogerme a la exención por reinversión en vivienda habitual y a la vez aplicarme la deducción por adquisición de vivienda habitual por la amortización del préstamo hipotecario de la antigua vivienda. ¿Es correcto?

La duda surgía porque si me acogía a la exención por reinversión, no podría aplicar la deducción por la nueva vivienda habitual (suponiendo que esta hubiese sido adquirida con anterioridad al 1 de enero de 2013) hasta que la base de la deducción por adquisición de esta nueva vivienda habitual fuese igual a la suma de la ganancia patrimonial exenta y la base de las deducciones aplicadas por la antigua vivienda, y no estoy seguro si operaba de la misma forma en ambos casos.

Saludos

Como ya le hemos indicado, una cuestión es la reinversión en vivienda habitual, que disminuye el incremento patrimonial y otra la deducción por adquisición de vivienda habitual, que ya no podrá realizar en la nueva vivienda.