Cuánto tiempo tarda en desinflamarse una amígdala y ganglio linfático del cuello después de una amigdalitis muy fuerte?

Hace 2 años tuve una amigdalitis muy fuerte se me inflamaron las amígdalas y un ganglio linfático del lado derecho, tuve mucha fiebre dolor y pus en las amígdalas, después del Tratamiento con antibióticos se me quitaron los síntomas pero mi amígdala derecha y el ganglio derecho siguieron inflamados, un año después volví a tener una infección en las amígdalas y me dieron tratamiento y me alivie, pero de igual manera el tamaño de mi amígdala derecha y ganglio linfático del cuello siguen inflamados después de 9 meses, he escuchado que es normal que después de una infección fuerte estos tarden en volver a su tamaño, pero cuánto es el tiempo promedio y si esto es normal, no tengo dolor ni nada solo que me da pendiente que sigan inflamados después de mucho tiempo.

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Aria, en mi caso no soy experto, sólo puedo sugerirle que valore solicitar una prueba de exudado/cultivo del tejido afectado de la garganta, también conocida como prueba estreptococica, una analítica que cubre un amplio espectro de posibles infecciones, de esa forma podría conocerse su origen.

https://kidshealth.org/es/parents/labtest11-esp.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Exudado_far%C3%ADngeo

Asimismo, una analítica/cultivo de sangre y orina, pienso serían muy adecuados para seguir investigando, dentro de una posible aunque descartable infección.

Existe una rara enfermedad llamada sindrome de lemierre que cursa como una amigdalitis o gripe siendo en realidad bastante más peligrosa cuando no se detecta a tiempo, comprendo que no es su caso pero me ha parecido necesario comentarlo, además es la única alternativa clínica -a nivel de diagnóstico/cuadro- que conozco.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_Lemierre

A nivel de gánglios, comentarle que en esta comunidad, recuerdo que han habido distintos casos muy similares en el tiempo, ya tratados por expertos, como el siguiente,

Ganglios inflamados permanente ¿A qué profesional recurrir?

Cuando un grupo de gánglios permanecen inflamados durante tanto tiempo, pienso que puede plantearse una linfadenopatía, pero no soy quien para plantear esta posibilidad.

http://ohpcc.kramesonline.com/Spanish/HealthSheets/3,S,90469es

Estas son otras enfermedades que pueden inflamar los gánglios pasando además un poco desapercibidas:

  • Dolor de garganta, resfriado, faringitis, otitis son algunas de las infecciones que pueden provocar la inflamación de los ganglios del cuello.
  • Infecciones a las que se pueden sumar otros problemas de salud que afectan al sistema inmunitario, tales como artritis reumatoide o lupus.
  • La alergia o hipersensibilidad a determinados medicamentos también se incluye entre las posibles causas de hinchazón de los ganglios.
  • Además de las enfermedades virales que afectan a las vías respiratorias, la mononucleosis (también conocida como la enfermedad del beso por su vía de transmisión) puede provocar la misma sensación, así como la toxoplasmosis (infección).

Dejarle más información en base a estas otras páginas de consulta, que pueden servirle de orientación para averiguar qué está ocurriendo, mientras van llegando mas respuestas. Le ruego disculpe las molestias de lectura. Mucho ánimo.

http://www.fisioterapiaparatodos.com/sintomas/ganglios-linfaticos-del-cuello-hinchados/

¿Es posible que un ganglio se inflame por estrés continuado?

http://www.ganglios.org/inflamacion-ganglios-linfaticos-cuello/

http://www.onemoment.es/consejos-para-tratar-los-ganglios-inflamados/