Compra de trastero construido de un local

De un local han hecho 15 trasteros y los están vendiendo. Tenemos miedo de que por ejemplo el IBI lo pague la constructora y luego lo repercuta a cada trastero y por lo tanto no conste todo al 100% nuestro o luego la constructora no pague su parte de IBI y lo tengamos que pagar entre los trasteros vendidos etc etc. La constructora tiene voz y voto en la comumidad de propietatios pero no se sabe aún cómo nos repercutirán los gastos de comunidad etc etc. ¿Qué consejos nos dáis?

2 respuestas

Respuesta

Conviene aclarar conceptos. La constructora no puede repercutir los gastos de comunidad a su antojo, sino en la forma prevista por la Ley de Propiedad Horizontal, art. 9. e) tampoco puede repercutir el IBI a su capricho y pagar o dejar de pagar lo que corresponda. Para aconsejarle habría que conocer la situación actual: ¿Está hecha la escritura de división horizontal? ¿Cada propietario tiene su escritura en la que consta su coeficiente de propiedad en los elementos comunes de la finca? ¿Esa segregación de un local en 15 trasteros, está en el Registro y en el catastro?

- Divsión Horizontal: Aún no sabe la constructora qué hará al respecto. El local está en la comunidad de propietarios pero en ese local es donde han hecho los trasteros y suponemos que cuando cada uno vaya al notario no se habrán vendido todos.

- Escritura: Aún no se ha pagado nada ni se ha ido al notario (en principio en unas 2 semanas)

- Segregación: No consta aún en catastro y registro. Sólo constan los locales como parte de la comunidad de propietarios. Dos los han vendido y en el otro han hecho los trasteros.

Gracias y ya me dirá su opinión por favor. Ante la duda no lo compramos.

Si no está hecha la división horizontal de ese edificio no pueden/deben comprar.

Ese edificio ya tiene hecha la divisón horizontal y ya viven hace años. El tema es que la constructora tiene 3 locales y de un local han hecho trasteros.

En tal caso ¿han contado con la junta de propietarios para hacer esa división?

Me imagino que era constructora que tiene los locales tiene todos los permisos para poder hacer esa obra. No sé, si el ibi etc no va directamente con nosotros quizá pueda haber algún problema futuro.

Comprobar si tiene o no autorización de la junta de propietarios es bien fácil, en el libro de actas.

En esa comunidad no vivo yo. Me informan por otro medio que para haverlo bien, tendría la constructora que hacer la división catastral. No lo suelen hacer para no pagarla. En fin, ya veremos... Gracias por todo!

Usted puede pedir, como comprador de ese trastero, que le acrediten la situación y catastral del mismo. Yo no compraría sin ese requisito.

Respuesta
-2

¿Usted ha comprado un trastero?

No, aún no.

Una cosa es el tema del IBI, que es a nivel particular y que lo abona quien fuese propietario el 1 de enero, No obstante, el Tribunal Supremo establece que el vendedor tiene derecho a repercutir al comprador la parte proporcional al tiempo que cada una de las partes haya disfrutado de la casa durante al año de devengo del impuesto.

Luego indica que desconocen como repercutirán los gastos de comunidad.

Pues según su coeficiente de participación asignado en la escritura de división horizontal.

Gracias de nuevo. El tema es si puede haber problemas y de qué tipo en un futuro a efectos de ventas, herencias etc

A priori no se puede opinar porque usted no indica nada en que basar una respuesta acertada.