Local convertido en Trasteros

El pasado mayo formalicé unas escrituras de un trastero.
Te cuento antecedentes: Al comprar la casa todas tenían trastero+garaje, todas las viviendas menos las de mi portal, que por un problema en la planificación, no tenía trastero. Esto nos lo dijeron a la entrega... Como estaban obligados a dárnoslo, se acordó habilitar un local comercial de la finca como trastero... Te hablo de fecha de entrega 1995, y no se han hecho escrituras hasta casi 14 años después...
La cosa es que ahora que nos llega el primer tributo, la Tasa por la Prestación del Servicio de Gestión de Residuos Urbanos del Ayto de Madrid. La Cooperativa dueña del local manda a uno de los vecinos (al azar) una carta con el pago de este impuesto, diciendo que como ella ya no es dueña del local, que lo tienen que pagar los propietarios del mismo...
La cosa es que en las escrituras "La cooperativa vende UNA PARTICIPACIÓN INDIVISA DEL 4, 17% de la finca descrita"
Esto quiere decir que todos los impuestos van a llegar como si de un local se tratase, ¿es decir que cada propietario de cada trastero no le va a llegar una carta del Ayuntamiento con lo que tiene que pagar de su parte?
Imagina el lío que es que te llegue una carta de la cooperativa diciendo que los XXeuros del tributo del local no les pertenece, y tener que perseguir a todos los propietarios para que paguen su parte... Es más, la Cooperativa no debería mandar esto a un vecino cualquiera, ¿verdad? El vecino no tiene que saber qué valor catastral tiene el trastero de sus vecinos...

3 respuestas

Respuesta
Amic meu... el problema no es ése. El problema es que OS HAN VENDIDO UN LOCAL en compensación por los trasteros. A cada uno os han asignado una "X-ava parte" y sois todos copropietarios de un local, no de sendos trasteros...
¿Eso qué quiere decir?
Quiere decir que, EL LOCAL SI SUPERA LOS MÍNIMOS PARA EL IBI y os lo van a cobrar. En cambio, si vosotros vais al notario y hacéis una escritura de DIVISIÓN DE LA COSA COMÚN Y SEGREGACIÓN cada uno tendréis un trastero y no llegareis a los mínimos. Por tanto, no pagareis el IBI.
Después de ir al notario, deberéis inscribir en el registro de la propiedad Y COMUNICÁRSELO AL AYUNTAMIENTO PARA QUE LO INCLUYA EN EL CATASTRO y rectifiquen el IBI en años sucesivos. Si, hijo... en este país el registro no se habla con el catastro y hay que hacerles el trabajo a los funcionarios.
Lo que no entiendo es cuando se formalizaron escrituras, no se hizo esa segregación... Es posible que no se pueda hacer por alguna razón, ¿y la única forma era esta?
Muchas gracias
No, hombre, no hicieron la segregación por que la que vende no se complica la vida y vende un solo local (y que se espabilen los que compran) en X-avas partes.
Es más barato. Simplemente...
P.D. Lo del 2016 una pena... nos hubiera gustado, sinceramente.
Ya me imagino que sería algo de hacerlo más fácil para ellos...
Ahora que viene el marrón, vienen mis padres a mí a ver cómo solucionarlo... no tenía ni idea que se había hecho así...
Lo de 2016 es una pena, porque hubiera creado muchos puestos de trabajo, que buena faltan nos hacen... lo únco que a los 7.000 millones de euros de deuda que tiene la ciudad de Madrid, habría que haberle añadido unos cuando más por celebrar los Juegos...
Muchas gracias por tu ayuda!
Respuesta
1.- La tasa de basuras es nueva este año.
2.- Debéis ir al ayuntamiento a preguntar como podéis regularizar la situación para que os manden a cada propietario de trastero la parte alícuota de la tasa.
3.- Aunque creo que lo más probeble es que la gestión os la tenga que hacer la oficina de catrastro.
4.- Para este año os aconsejo que se haga cargo la comunidad y que luego el administradoros lo cargue como derrama a cada uno de los propietarios.
Respuesta
Lo más corto sería que la comunidad pague la totalidad del recibo y que éste sea prorrateado en función de los enteros de cada vecino junto con el recibo de la comunidad.
Lo que no es lógico es que paguéis recogida de basuras de trasteros, puesto que los vecinos que lo tengan como tal no pagarán este impuesto. Creo que deberíais reclamar al Ayuntamiento.