Antes de comprar un trastero ¿Pasos a seguir?

Estos días ando buscando comprar un trastero por mi zona. He visto el anuncio de una persona que vende el suyo, y me surgen algunas dudas que me gustaría que me aclarasen.

Si el trastero este estuviera vinculado al piso del vendedor ¿habría algún problema en comprarlo? Entiendo que si el trastero se compró aparte no habría problemas ¿no? ¿El trastero debe tener su propia referencia en el catastro?

¿En caso de interesarme que pasos tendría que dar?

¿Al precio del trastero debo sumar otros gastos? ¿Y cuáles?

Si en la comunidad donde se encuentra el trastero hay reformas (fachadas, ascensor, pintar, etc... ¿debo participar en los gastos? ¿He de pagar comunidad?

El trastero tiene unos 7m2

2 respuestas

Respuesta

Lo mejor es que te enseñe la escritura del trastero y así veras;

Si es finca registral independiente o si está vinculado al piso y por tanto hay que hacer antes una segregación notarial

Que coeficiente y enteros tiene en la comunidad, y pregunta al vendedor cual es el coste mensual de comunidad

Si quieres pedir una nota simple en el registro de la propiedad y por 4 € te aseguras que no hay embargos ni hipotecas pendientes

Suma un 12% del valor de escritura entre Notario + impuesto + registro de la propiedad

Respuesta

Yo andaba también interesado en comprar un trastero ahora que está más en auge y los están haciendo incluso en los antiguos locales. Lo que no me está gustando es el IVA que hay que pagar, que antes era del 10% como las viviendas y ahora es del 21%, me parece exagerado.
O sea, si el trastero te vale 10.000€ tienes que pagar 2.100€ de IVA a hacienda en lugar de los 1.000€ que eran antes.