Testamento con sustitución fideicomisa de residuo con disposición ilimitada.

Mi tío que acaba de fallecer heredo 1/5 de casa y dinero de su hermano.

El dinero se lo metimos en su cuenta corriente pero no lo ha gastado.

En el testamento del que heredo, pone:

Ordena sustitución vulgar y fideicomisaria de residuo a favor de sus hermanas, quienes recibirán los bienes hereditarios que (este tío que acaba de fallecer) no haya dispuesto.

Podrá disponer de los bienes fideicomitidos por actos entre vivos, a titulo oneroso o gratuito, sin limitación alguna.

¿Puede haber algún problema al haber metido el metálico en la cuenta corriente normal?

¿Qué pasos tengo que dar en la notaria? Mi tío estaba casado y quieren poner el metálico y el trozo de piso a nombre de su mujer...

Respuesta

El fideicomiso de residuo es la transmisión hereditaria plena en favor del beneficiario de la herencia, que puede hacer con los bienes heredados lo que quiera, salvo si, al final de sus días, le ha sobrado algo. En ese caso, ese sobrante va a parar a donde dispuso el testador. No queda claro en su mensaje quién es el heredero, si su tío o usted, y de quién era el dinero. Pero ya sabe cómo es el mecanismo de transmisión hereditaria.