Herencia de tío casado hacia madre

Leyendo otras respuestas he caído en la cuenta de que hay un caso similar al nuestro. El tío de mi marido falleció hace 3 años, casado y sin hijos, con dos pisos en propiedad, y una finca con casa prácticamente demolida. Esos pisos y la casa en origen eran una herencia del abuelo de mi marido hacia sus hijos, pero las hermanas (madre de mi marido) vendieron su parte al tío de mi marido. Tras fallecer, ¿le correspondía algo a la madre de mi marido al estar él casado? Mi suegra es una señora enferma y no ha ido a mover ningún papel en todo este tiempo, no sé si prescribió, ni sabemos si dejó testamento ni nada. Solo sabemos que la mujer vive en un piso, el hijo en el otro, y la parcela la quiere malvender.. ¿corresponde algo a mi suegra? Y de ser así, imagino que también a su hermana, fallecida, pero que dejó 3 hijos. Muchas gracias, la verdad es que este tema lo tienen ya olvidado, pero no me gustaría que si le corresponde algo, la mujer del tío de mi marido se quedase con ello, ya que en un inicio era una herencia anterior del abuelo de mi marido, y tienen recuerdos familiares, no quieren que se pierda.. El dinero les da igual, pero sí estaría bien que pudiesen ir a visitar su antigua casa con un usufructo. Perdón por el rollo pero me da mucha pena que se pierdan los recuerdos familiares de esta forma.. Si no pues nada, ya se dio por perdido

3 respuestas

Respuesta

No se entiende muy bien así que voy a simplificar

1. Abuelo deja herencia a madre, tío y tía.

2. Madre y tía venden su parte a tío.

3. Tío se casa y fallece sin hijos (ella tiene un hijo).

4. Tía fallecida deja 3 hijos.

¿La herencia sería exclusiva de su mujer, 3 años sin reclamar, no se sabe si hay testamento?

Respuesta

Es determinante saber si hubo testamento. Pida una nota simple informativa en el Registro de la Propiedad de cualquiera de las fincas, para saber quién es el titular. Si aparece la esposa o alguien distinto a su tío, olvídense del asunto. Si aparece su tío es seguro que no hubo testamento, y hereda la madre del difunto.

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les estudie su caso concreto. Las herencias son complejas y hay que estudiar muchas cuestiones.

Lo primero es ver si hay testamento del fallecido y ver como están esos bienes en el Registro de la Propiedad o incluso catastro (esto ultimo les costara más).

Si el fallecido no tenia hijos, ni padres, pero si hermanos, es posible que le corresponda una parte de la herencia, aunque puede ser solo la legitima... Pero sin estudiar todo, es imposible indicarles.

Muchas gracias.. es que mi suegra es una persona muy sentida y no queríamos hacer que moviese papeles para remover el asunto y que se sienta mal, a no ser que supiésemos algo más o menos seguro.. nosotros podríamos informarnos en su lugar para que ella no pasase por todo ese proceso? Y luego cuando sepamos algo, decirle que lo mueva ella si quiere?  No entiendo lo de la legítima, si hubiese dejado un testamento hacia su mujer, aún así habría una parte hacia familiares directos? Esto último lo pregunto, porque antes de fallecer, vimos a su mujer acudiendo varias veces al notario y es muy probable que cambiase el testamento hacia ella.

En el catastro nos dirían a nombre de quién está? Si la herencia era repartida, pudo ponerlo a su nombre ella por no reclamarlo? O seguiría a nombre de él? Perdón! Y muchas gracias, te daré la puntuación más alta sin duda.

Las herencias son complejas y como ya les hemos indicado, deberían ponerse en manos de un abogado que le estudie su caso concreto. Hay que estudiar incluso posible legislación de la comunidad autónoma, si la hay.

El registro de la propiedad es de libre acceso, es decir, usted puede pedir la información registral.

El tema del catastro es más complejo y les solicitaran acreditar la condición de heredero (su suegra).

Como norma general, es posible que tenga algunos derechos hereditarios, pero si no quiere reclamarlos, pues será complicado... y la forma mas sencilla empieza por intentar hablar con la viuda... Y para que ustedes actúen en su nombre, necesitarían un poder de su suegra.