¿Quién hereda los bienes privativos del padre fallecido?

Al fallecer mi padre, tenía como bien privativo el 25% de una vivienda que heredó junto con sus hermanos de sus padres.

¿Le corresponde alguna participación a mi madre en ese 25%?

1 Respuesta

Respuesta

Dependerá varios factores que no aclara:

1.- Si hizo o no testamento

2.- La vecindad civil de sus padres.

3.- Regimen juridico matrimonial

4.- Composición de la herencia.

Mis padres estaban casados en régimen de gananciales en Extremadura y mi padre falleció sin testamento.

La herencia está compuesta por una participación de un 50% de una vivienda que adquirieron durante el matrimonio, un coche adquirido también durante el matrimonio, dinero en cuentas corrientes de las que eran titulares los dos y un 25% de una vivienda que mi padre recibió de mis abuelos como herencia.

Somos tres herederas: mi madre, mi hermana y yo, pero mi hermana renunció a su parte de la herencia.

Gracias!

A su madre le corresponde, no por herencia, sino como dueña, el 50% de los bienes en gananciales.

De la herencia le corresponde el usufructo del tercio destinado a mejora.

El resto le corresponde a vd. puesto que su hermana ha renunciado a la herencia.